OpenMW: una reimplementación de código abierto de The Elder Scrolls III: Morrowind
OpenMW es un motor de juego, gratuito y de código abierto que reimplementa el videojuego “Morrowind” el cual es un popular videojuego de rol, que fue lanzado para PC y XBOX en el año 2002.
Aunque la recreación de este motor de juego, que se basa en Morrowind, no incluye los activos originales del juego, como el arte, texturas, música y otro material con derechos de autor, con lo cual proyectos secundarios han comenzado a crear activos libres para acompañar OpenMW y la herramienta de desarrollo de contenido OpenMW-CS también se puede utilizar sin necesidad de ningún activo de terceros.
El motor está programado en C ++ y utiliza la bala, OpenAL-Soft para audio, MyGUI para widgets de la ventana, y SDL 2 para la entrada.
El lanzador y la herramienta de OpenMW-CS usan Qt para sus interfaces gráficas de usuario.
Todas las misiones y otras opciones de carácter de Morrowind y sus expansiones oficiales y complementos son completamente jugables en OpenMW, al igual que muchos mods fabricados para este.
Sobre la nueva versión del motor de juego OpenMW
El equipo de OpenMW realizo el anuncio del lanzamiento de la versión 0.44.0 de su motor libre para jugar Morrowind, con unas cuantas más características y varias correcciones de errores.
Ya se ha mencionado que este es un motor de juego de Morrowind , también podemos destacar que es un editor para crear contenido para este nuevo motor.
La versión 0.44.0 añade algunas mejoras en términos de accesibilidad.
En esta nueva versión del juego el motor 3D y las sombras en tiempo real ya no son soportadas, pero estas no tardaran en volver en futuras versiones, probablemente en la próxima versión.
De las nuevas noticias que podemos recibir en esta actualización, se puede destacar la visualización de lugares remotos, la visualización de mapa, así como la mejora en los gráficos, como por ejemplo en las más finas cosas, la lluvia y la nieve que perturban la superficie del agua.
Por otro lado, tras la adquisición de Microsoft de GitHub, el proyecto tuvo la oportunidad de mover una parte de su infraestructura en GitLab.
A pesar de los cambios realizados por OpenMW comparación con el original son menores.
Los menús del juego pueden ahora pueden ser accedidos desde el teclado totalmente, ya es posible añadir más cosas al inventario, se han añadido un montón de información sobre herramientas (opcional), la visualización de los de daños, la tasa de éxito de encanto.
También podemos destacar que es posible usar el teclado, el mouse y un joystick al mismo tiempo en el juego.
La interfaz no es una excepción, ya que ahora es una densidad adaptable, por lo que el juego se ajusta a las pantallas de gran formato.
¿Cómo instalar por OpenMW en Linux?
Si quieren instalar este motor de juego en sus sistemas, deben de seguir las instrucciones que compartimos con ustedes a continuación.
Si son usuarios de Ubuntu, Linux Mint o cualquier distribución derivada de estas, podemos añadir el repositorio oficial al sistema.
Solamente debemos de abrir una terminal y ejecutar en ella el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:openmw/openmw
Hecho esto solamente debemos de actualizar el listado de paquetes y repositorios:
sudo apt-get update
Y finalmente instalamos con este comando:
sudo apt-get install openmw openmw-launcher
En el caso de los que sean usuarios de Debian 9, pueden instalar directamente desde sus repositorios oficiales.
Basta con teclear en la terminal el siguiente comando:
sudo apt install openmw
Si son usuarios de Fedora o cualquier sistema derivado de esta, instalan con el siguiente comando:
sudo dnf -i openmw
Para el caso de los que sean usuarios de Arch Linux, Manjaro, Antergos o cualquier sistema derivado de estos, instalan con el siguiente comando:
sudo pacman -S openmw
Finalmente, para el caso de openSUSE deben de añadir el siguiente repositorio dependiendo de la versión que estén utilizando:
Usuarios de Tumbleweed añaden:
sudo zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/games/openSUSE_Tumbleweed/games.repo
Si son usuarios de Leap 42.3:
sudo zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/games/openSUSE_Leap_42.3/games.repo
Para quienes sean usuarios de Leap 15:
sudo zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/games/openSUSE_Leap_15.0/games.repo
Finalmente instalan con:
sudo zypper install openmw
Para el resto de las distribuciones podemos instalar desde Flatpak con:
flatpak install --from https://flathub.org/repo/appstream/org.openmw.OpenMW.flatpakref
El artículo OpenMW: una reimplementación de código abierto de The Elder Scrolls III: Morrowind ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.