Linux Adictos Isaac  

PCs ARM-based: ¿para qué si ya existen los x86-based?

Logo ARM

No hace mucho Apple anunció que dejaría de usar chips Intel basados en x86-64 para pasar a usar chips ARM. Lo que ellos han llamado Apple Silicon, que no son chips con cores IP de ARM, sino que serán núcleos basados en la ISA ARM, pero diseñados por la propia compañía Apple.

El propio Linus Torvalds dijo que estaría bien tener equipos con ARM potentes para el desarrollo, y así poder compilar en ellos sin usar compilación cruzada para esta arquitectura. Pero independientemente de todo esto, debes saber que ya existen algunos equipos con estos chips más allá de la Raspberry Pi. Por ejemplo, los Pinebook Pro ARM, que ya se pueden pedir (pre-order) por 199$ con Linux.

Estos portátiles tienen pantalla 14.1″ IPS LCD FullHD, chip Dual-Core ARM 1.8Ghz Cortex-A72 de 64-bit, y Quad-Core Cortex-A53 de 1.4 Ghz, junto con cuatro núcleos MALI T-860 para su GPU, 4GB LPDDR4 de RAM, 64 GB de almacenamiento eMMC 5.0 y sistema operativo GNU/Linux. Por supuesto, el portátil contará con WiFi, Bluetooth 5.0, USB 3.0 (A y C), ranura para microSD y jack de audio…

Bien, pero ¿a dónde voy con todo esto? Pues muy sencillo. Igual que en el sector de los servidores y HPC se está comenzando a ver cada vez más presencia de ARM, incluso sabrás que el equipo más potente del Top500 está basado en ARM, es probable que vaya ocurriendo poco a poco lo mismo en el sector de los PCs, más aún con la ola iniciada por Apple que seguro muchos aprovecharán para «impulsarse». Al igual que ocurrió con los iPods y la cantidad de reproductores mp3 que surgieron de otras marcas aprovechando la fiebre de estos dispositivos…

ARM no solo tiene unas ventajas claras en cuanto a eficiencia energética (el consumo es importante tanto por el medio ambiente como por alargar la autonomía de las baterías), también ocupa muy poca superficie en el silicio, por lo que se pueden implementar más núcleos por unidad de superficie que con otras arquitecturas como x86. Eso puede ser una buena baza ahora que cada vez se está más cerca del límite del silicio, para abaratar costes con rendimientos bastante suculentos. Por tanto, no se debería menospreciar a ARM a medio plazo en el PC, ni tampoco a RISC-V que sigue sus pasos aunque aún le falte algo más de maduración).

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.