Plasma 5.17 beta ya disponible, prepara el lanzamiento de la versión estable en tres semanas
Hace unas horas, KDE Community ha tenido el placer de anunciar la primera beta de Plasma 5.17. La próxima versión del entorno gráfico de KDE no solo será una actualización mayor, sino que será una de las más importantes que se recuerdan. Incluirá muchísimas novedades que han introducido gracias a la iniciativa KDE Usability & Productivity que finalizó el pasado 8 de septiembre. Ahora bien, no irá incluida por defecto en Kubuntu 19.10 Eoan Ermine.
Habrá tantas novedades que es difícil hacer un resumen justo. Ahora, de noche en España, la primera función que me viene a la cabeza que incluirá Plasma 5.17 es Night Color, una opción que hace tiempo que llegó a Ubuntu y que elimina tonos azules para mejorar nuestro ritmo circadiano, pero también molesta menos en condiciones de baja luminosidad. A continuación tenéis algunas otras novedades dignas de mención.
Novedades destacadas de Plasma 5.16.90
Sí, la versión correcta es Plasma 5.16.90, pero es la primera beta de Plasma 5.17. No recibirá la numeración final hasta que el lanzamiento sea estable. Algunas novedades interesantes (para mí) son:
- El modo No Molestar se activa automáticamente cuando se hace mirroring de pantallas, como puede ser al realizar una presentación.
- Mejorado el comportamiento del clic central del gestor de tareas: hacer un clic central sobre una app abierta abrirá una nueva instancia, mientras que el clic central en su previsualización la cerrará.
- Podremos poner un volumen máximo menor al 100%.
- Night Color llega también a X11.
- Mejorados muchos apartados en los ajustes.
- El tema Breeze GTK ahora respeta el esquema de color elegido.
- Muchas mejoras en Discover, lo que incluye iconos a la izquierda del texto.
- Lista completa de cambios de Plasma 5.16.90 aquí.
La versión estable de Plasma 5.17 llegará dos días antes del lanzamiento de Eoan Ermine, el 15 de octubre, lo que significa que los que queramos usarlo llegado el momento tendremos que instalar el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon. Yo lo recomendaría. Será una gran actualización.