Plasma 5.20 llega con el nuevo panel inferior, más estable y con estas novedades
Sin tanto retraso como las KDE Applications 20.08.2 que llegaron un día después, ya tenemos aquí Plasma 5.20. La nueva actualización mayor del entorno gráfico de KDE es un lanzamiento importante, ya que introduce muchas novedades en forma de funciones y también corrige muchos fallos. Tanto es así que el pasado sábado Nate Graham nos prometió que esta serie será más fluida y estable que las versiones anteriores, incluida la v5.19 que ya llegó en su mayoría para pulir las cosas.
KDE ya ha anunciado el nuevo lanzamiento y ha publicado un artículo hablándonos de sus novedades más destacadas, pero aún así no las han podido incluir todas. En cuanto a ellas, creo que destaca alguna como que el panel inferior ha pasado a usar por defecto el modo sólo iconos, que es el que tenéis en la captura de cabecera que se parece más al de Windows 10. A continuación tenéis el resto de novedades más destacadas que han llegado junto a Plasma 5.20.
Novedades más destacadas de Plasma 5.20
- Mejorado mucho el soporte para Wayland, llegando a rendir como X11 y corrigiendo problemas de transmisión de pantalla.
- Se ha añadido la posibilidad de «Pegar» haciendo clic central.
- Se han corregido los problemas con XWayland.
- KRunner se puede usar como ventana flotante, y no sólo desde la parte superior.
- Centro de notificaciones como rejilla.
- Las Preferencias del sistema ahora muestran los apartados en los que hemos hecho cambios.
- El panel inferior pasa a ser por defecto el de Solo Iconos.
- Los indicadores de pantalla u OSD se han reescrito y son menos intrusivos, por lo que molestará menos cuando cambiemos el volumen o el brillo, por ejemplo.
- Añadida una opción al administrador de tareas para deshabilitar la minimización de las ventanas de tareas activas al hacer clic.
- Al hacer clic en los elementos agrupados en el administrador de tareas, ahora recorre cada tarea de forma predeterminada.
- Se ha cambiado el método abreviado del teclado para mover ventanas y cambiar su tamaño. Ahora, en vez de arrastrar con el ratón mientras se mantiene Alt, se usa la tecla META.
- Ahora podemos acoplar ventanas en las esquinas en modo mosaico combinando las teclas. Por ejemplo, antes lo hacíamos con la tecla META y un lado, pero ahora podemos usar otra flecha inmediatamente después para llevarla a una esquina.
- Ahora muestra una advertencia cuando se está acabando el espacio libre en la partición del sistema.
- Se ha añadido una configuración para permitir que KRunner use ventanas flotantes que no están acopladas en la parte superior.
- KRunner también implementa la memorización de la frase de búsqueda ingresada previamente y agrega soporte para buscar páginas web abiertas en el navegador Falkon.
- Las ventanas minimizadas ahora se colocan al final de la lista de tareas en la interfaz de cambio de tareas Alt + Tab.
- El filtrado de dispositivos de audio no utilizados está habilitado de forma predeterminada en la página Configuración de sonido y subprograma de control de sonido.
- El subprograma ‘Device Notifier’ ha cambiado de nombre a ‘Disks & Devices’ y se ha ampliado para proporcionar información sobre todas las unidades, no solo las externas.
- Para cambiar al modo No molestar, ahora podemos usar el clic central en el icono de notificación.
- Se agregó una configuración para cambiar el nivel de zoom en el widget de control del navegador.
- En el configurador, se implementa el resaltado de los valores modificados, lo que permite ver claramente cuál de las configuraciones difiere de los valores predeterminados.
- Se agregó visualización de advertencias sobre fallas y eventos para rastrear el estado de los discos recibidos a través del mecanismo SMART.
- Completamente rediseñado y equipado con una moderna interfaz de páginas con configuraciones para ejecución automática, Bluetooth y administración de usuarios.
- La configuración de sonido ahora tiene una opción para cambiar el balance, lo que permite ajustar el volumen por separado para cada canal de audio.
Ya disponible su código, pronto en KDE Neon y a partir del 22 en el Backports PPA
Plasma 5.20 ya está disponible de manera oficial, pero aún tiene que llegar a nuestros equipos. Debería llegar antes que a ningún otro sistema a KDE neon, que es el sistema operativo del proyecto que más libertad les aporta para trabajar. Más tarde, poco más tarde, llegará a distribuciones cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, como Manaro KDE. En cuanto a Kubuntu, aún tendremos que esperar al lanzamiento de Groovy Gorilla, por lo que tendremos que tener paciencia hasta el próximo jueves 22, como mínimo, para poder instalarlo. En cualquier caso, merecerá la pena.