Plasma 5.21.1 llega solucionando los primeros bugs, pero pocos realmente importantes
Hoy hace justo una semana, el proyecto KDE lanzó una nueva actualización mayor de su entorno gráfico. A diferencia de la anterior, esta o bien no ha salido con fallos graves o no nos están hablando de ellos. Y es que 5.20 fue un desastre, por lo menos según KDE y para el sistema operativo que más controla, su KDE neon. Hoy han lanzado Plasma 5.21.1, la primera actualización de punto que llega con correcciones menores.
Como es habitual, KDE ha publicado varias entradas sobre este lanzamiento, siendo una de ellas la que menciona todos los cambios. El proyecto suele usar un lenguaje poco ameno, por lo que nosotros haremos lo de siempre, poner una lista de novedades no oficial mejor explicada que Nate Graham ya nos adelantó durante el fin de semana pasado.
Novedades más destacadas de Plasma 5.21.1
- La repetición del teclado ya no está deshabilitada.
- El Administrador de tareas, una vez más, permite ejecutar programas ejecutables no proporcionados por la distribución que haya anclado.
- La sesión de Plasma Wayland ya no se bloquea al iniciar sesión cuando se usa un portátil Nvidia Optimus.
- Tratar de cerrar la sesión ya no falla sin más, lo que sucede en ocasiones.
- La nueva y elegante aplicación Plasma System Monitor introducida con Plasma 5.21 ya no se bloquea al iniciarse cuando no se usa la función de inicio Systemd opcional.
- Los widgets de actividad del disco duro ahora muestran la información correcta nuevamente.
- Al hacer clic en una captura de pantalla en Discover ahora se muestra la correcta.
- El Lanzador de aplicaciones Kickoff ahora funciona con un lápiz óptico.
- Plasma ya no tarda mucho en cargarse cuando la pantalla de inicio está desactivada cuando se utiliza la función de inicio opcional de Systemd.
- El administrador de ventanas de KWin recupera una opción para deshabilitar la protección contra el desgarro de la pantalla y maximizar la frecuencia de actualización independientemente de lo que diga la GPU.
- La flecha hacia atrás en el encabezado de la barra lateral de Preferencias del sistema ya no se ve mal cuando se usa un tema de ícono que no es de Breeze.
- Sincronizar la configuración de usuario con la pantalla de inicio de sesión de SDDM ahora hace que la configuración de fuente no predeterminada se aplique allí, al menos cuando se usa SDDM 0.19 o posterior.
- Los encabezados de sección en la categoría «Todas las aplicaciones» del nuevo menú de lanzamiento ya no están en minúsculas cuando el primer elemento de esa sección comienza con una letra minúscula.
- Las ventanas tambaleantes nuevamente se tambalean correctamente.
- Discover ya no trunca las reseñas que se muestran en las páginas de la aplicación.
El lanzamiento ya es oficial, pero eso no quiere decir que vaya a llegar a todas partes ya mismo. Sí lo hará en cualquier momento, si no lo ha hecho ya, a KDE neon, pero el resto de distribuciones aún tendrán que esperar algo más. Kubuntu no la recibirá hasta el lanzamiento de 21.04.