Por qué Kubuntu consume más batería que otros sabores
Hace tres años me compré un portátil Lenovo. Yo, que era más de ordenadores de torre, había comprado mi segundo portátil, siendo el primero uno de 10″ con el que hacía un uso más “tipo tablet” que otra cosa. La batería le duraba poco más de dos horas pero, al no estar acostumbrado, pensaba que eso era lo normal. La cosa cambió al pasarme a Kubuntu, momento en el que vi que el consumo de la batería caía en picado con respecto a Ubuntu.
Este año, definitivamente me he cambiado de bando y ahora mi ordenador principal es un portátil. Aunque aún tengo un Mac de hace 10 años que funciona perfectamente para la edición de audio, el portátil me permite hacer lo que quiera donde quiera, por no mencionar que lo que tengo ahora es bastante potente. Las especificaciones dicen que la batería puede durar hasta 8 horas, pero claro, esas 8 horas están probadas en Windows y con unos ajustes en concreto. En Ubuntu, sin tocar nada, me marca que puede durar unas 5 horas, mientras que en Kubuntu el consumo de batería aún es mayor y rara vez llega a las 4. ¿Por qué?
Kubuntu y su indexado de archivos
Realizando una búsqueda por internet, he dado con una solución de la que ya habían hablado en Kubuntu 18.04. A mí Kubuntu me encanta, tiene programas para hacer cualquier cosa nada más realizar la instalación de cero, pero usar un sistema operativo “a full” puede no ser una gran idea. ¿Quién no ha buscado alguna vez algo relacionado a “cómo alargar la batería de mi smartphone” en internet? Con el paso de los años, los teléfonos inteligentes mejoran su software, hacen más cosas, pero todo lo que hacen consume batería. Por esa razón, lo interesante es desactivar los servicios que no vayamos a utilizar. Esto era aún más importante hace algo más de 5 años cuando la gestión de la batería de los sistemas operativos móviles era peor y desactivábamos el 3G, el GPS, poníamos la pantalla con poca intensidad…
En Kubuntu, se dice que el problema que hace que el consumo se dispare está principalmente en una opción. Esta opción indexa TODOS los archivos que tenemos en nuestro ordenador, es decir, está constantemente comprobando qué tenemos en nuestro PC y qué hemos añadido. Gracias a esta función podremos encontrar archivos más rápidamente, algo que podremos hacer desde el menú de inicio o desde Krunner. Desactivarlo y alargar la vida de nuestra batería es tan sencillo como ir a Preferencias/Buscar y desactivar la opción “Activar la búsqueda de archivos”.
Otra manera disminuir el consumo de la batería de cualquier sistema operativo es desactivar el Bluetooth. Del mismo modo que el indexador de archivos está constantemente buscando archivos, el Bluetooth está buscando dispositivos con los que interactuar. Si usamos KDE Connect no merece la pena, pero si no tenemos nada Bluetooth a lo que conectar nuestro PC, es buena idea desactivarlo.
Yo he hecho la prueba y he visto que, una vez realizados estos dos cambios, el consumo de la batería es similar al de Ubuntu con un uso similar. ¿Has conseguido reducir el consumo de la batería de tu Kubuntu?
El artículo Por qué Kubuntu consume más batería que otros sabores ha sido originalmente publicado en Ubunlog.