Por qué se justifica Ubuntu Studio
Hace unos días mi compañero Pablinux se preguntaba si Ubuntu tiene demasiados sabores. En este post voy a y decir por qué se justifica Ubuntu Studio como una distribución independiente y no como una colección de software.
Por supuesto que lo de la necesidad o no de una determinada versión de Ubuntu es un tema opinable y lo mismo sucede con varias distribuciones. ¿Es verdaderamente necesario que Debían insista con una versión basada en el núcleo Gnu Hurd? ¿Son necesarias todas las versiones de Manjaro con distintos gestores de ventanas?
Por qué se justifica Ubuntu Studio (En mi opinión).
Pablinux incluyó el ahí está de distribuciones cucha necesidad es por lo menos dudosa a Ubuntu Studio, dado que hace un par de años, cuando decidí que la creación de contenidos fuera mi principal fuente de ingresos, la adopté como distribución principal voy a contar por qué creo en su necesidad como sabor infependiente.
Ubuntu Studio es una distribución pensada para su uso en el ámbito de la producción multimedia. A lo largo de su historia pasó del escritorio nativo de Ubuntu a XFCE y ahora a KDE, De hecho, en la actualidad se reconoce basada en Kubuntu.
En mi opinión hay programas que sobran como Libreoffice, en caso de necesitarla se podría instalar. por lo demás el fuerte de la distribución es su selección de software enfocada en la producción de audio video y diseño gráfico.
Si yo viviera en un país normal podría cuestionarme hasta qué punto necesita una distribución con una colección de software cuando cada vez más hay programas en la nube que hace ese tipo de trabajo. Pero coma vivo en Argentina donde al momento de escribir esto el billete de mayor valor equivale a dos dólares y una gran devaluación parece inevitable, va a ser imposible que la mayoría de nosotros podamos pagar esos servicios con lo que el software libre será nuestra salvación.
Volviendo a las particularidades propias de la distribución, lo primero que encontramos es un núcleo de baja latencia esto significa que en lugar de compartir el tiempo de procesamiento entre los diferentes programas aquellos dedicados a la producción multimedia tienen derecho a prioridad en la utilización del uso de los recursos del sistema.
Hay una experiencia muy interesante que es la de escuchar una radio por internet y por aire. Con una versión normal de Ubuntu el audio llega antes al receptor de aire, en Ubuntu Studio el audio llega antes por Internet gracias a la baja latencia.
Con respecto a la selección de programas encontramos tres tipos:
- Producción de audio.
- Diseño gráfico.
- Producción multimedia.
Producción de audio
Este es un tema muy complejo y mi uso se limita al corte y edición de pistas de audio con Audacity, sin embargo, Ubuntu Studio incluye lo más completo del software disponible para Linux incluyendo Ardour, una suite para la grabación, edición y mezcla de sonidos, emuladores de órgano y batería, un metrónomo y diversos controles para la tarjeta de audio.
Diseño gráfico
El mundo del software libre y de código abierto tiene dos títulos de calidad profesional en el rubro del diseño gráfico. Me estoy refiriendo al software de modelado Blender y a Krita, la herramienta para la creación de arte digital. En Ubuntu Studio tampoco faltan Inkscape, el editor de gráficos vectoriales o El Gimp para la edición de fotografías.
Si queremos procesar muchas imágenes, ya vienen preinstalados Digikam, Darktable y Entangle.
Producción de video
Como editor de video yo prefiero OpenShot, pero tal vez por la integración los responsables de Ubuntu Studio eligieron Kdenlive y la verdad es que me siento muy cómodo trabajando con esta herramienta que incluye la mayoría de las funciones de edición que un usuario doméstico puede necesitar.
También hay editores de subtítulos, grabadores de dvd e increíblemente un programa para mostrar las letras de los himnos en ceremonias religiosas.
Yo uso el ordenador mayormente para trabajar, y Ubuntu Studio me da la posibilidad de utilizar el ordenador desde veinte minutos después de la instalación. Y, eso solo porque pierdo tiempo en la personalización.