Proponen un nuevo controlador para Linux que permitiría ahorrar mucha RAM
El ingeniero de Facebook Roman Gushchin, parte del equipo de la compañía que trabaja en el kernel Linux, ha encontrado un fallo grave en la forma en que gestiona la memoria el controlar actual, debido a la cual el consumo es muy superior al que potencialmente podría ser. Y ha propuesto un nuevo controlador que resolvería el problema, permitiendo ahorra cantidades importantes de RAM.
La información la publican en The New Stack a partir de la propuesta de Gushchin en las listas de correo de Linux hace unas semanas y como es evidente, es de carácter netamente técnico, pero se refiere básicamente al uso que haría el kernel de slab, una denominación que se le da a la memoria ligada al incremento de la caché para evitar la pérdida de rendimiento.
La asignación de slab en el kernel Linux es parte de un sistema de administración de memoria que se reparte entre diferentes objetos dentro de cgroup (Control Group), una característica que organiza los procesos de manera jerárquica y que según Gushchin no funcionaría del modo para el que fue diseñada, por lo que su eficacia no sería tal.
Como digo, la información es compleja y me es imposible ofreceros una explicación más detallada y comprensible que no se reduzca a traducir la documentación del kernel, cuya lectura os recomiendo a quienes estéis interesados en saber más. Aquí podéis leer sobre ello de manera simplificada. Lo importante del asunto es que el nuevo controlador desarrollado por Gushchin promete mejoras destacadas de ser aceptada su inclusión en Linux.
De acuerdo a los resultados de las pruebas que ha realizado, el ahorro de memoria alcanza el 42% en interfaces web, el 36% en servidores DNS y el 35% en bases de datos, hablando siempre por el uso de la memoria RAM ligada a la asignación de slab. Habrá que ver en qué queda este tema, pero las previsiones apuntan a su integración en el kernel a partir de 2020.
Imagen: Pixabay