Regresa pearOS, el Linux que quería ser Mac

Aunque es habitual que algunas distribuciones y escritorios de Linux se inspiren en macOS, ninguna llegó tan lejos en su empeño como Pear OS. Pues bien, tras muchos años en silencio, el proyecto ha resucitado más maquero que nunca y con nombre refinado: pearOS es la nueva denominación de la distro de la pera.
pearOS NiceC0re 26.2 es, a decir verdad, la confirmación del regreso de la distribución, que ya lanzó una versión previa a finales del año pasado, y que con esta parece asegurar su nueva andadura. Cabe recordar a este respecto que el proyecto original se despidió hace más de una década, que se dice pronto, y tampoco se le echó mucho de menos, por más que siempre hubiese llamado la atención su propuesta.
¿Qué es de pearOS a día de hoy? Voy a seros muy sincero: recogemos la noticia porque la he visto en varios sitios y por curiosidad, principalmente, pero nada más. Por lo que he podido probar, la nueva pearOS se basa en Manjaro y el entorno de escritorio KDE Plasma con algunos complementos y retoques visuales propios y una mezcolanza de aplicaciones GTK que no resultan muy halagüeñas.
Ojo: como siempre, la prioridad de pearOS en entrar por el ojo, algo que consigue en un primera vistazo. A partir del segundo la cosa cambia, y es que ha llovido mucho en esta última década y el escritorio Linux, por lo general, se ve mejor que nunca. Es por eso que este tipo de pastiches cantan, más que atraen, si bien suelen ser buen campo para las ideas y la inspiración.
En todo caso, no va más allá de eso, o de, tal vez, reaprovechar algún trabajo menor: usar un escritorio Plasma con tema a lo macOS, poner Archivos y Web de GNOME renombrados como PearFinder y Pafari y poco más, deja que desear. Pero no seamos agoreros: quizás este es solo el principio de un nuevo y brillante camino. Más información y la descarga, para quien quiera probarlo, en el sitio web oficial.
¿Una distribución al estilo de Mac, con visos de ofrecer una muchísima mejor experiencia? Cualquiera con GNOME Shell, elementaryOS… O un KDE Plasma bien personalizado.
La entrada Regresa pearOS, el Linux que quería ser Mac es original de MuyLinux

