Linux Adictos Isaac  

¿Se puede agregar el asistente virtual Amazon Alexa en tu distro?

Amazon Alexa

Existen diversas opciones para poder usar un asistente virtual en tu distro GNU/Linux, para así poder realizar consultas o acciones mediante comandos de voz. Tanto el sistema operativo Android, como iOS, ya cuentan con asistentes como Google Assistant y Siri respectivamente, además de tener Cortana en Windows. Pero, en GNU/Linux está algo más olvidado por los desarrolladores de estos sistemas, aunque eso no te impide tenerlos, como podrás ver.

Si desarrollasen aplicaciones nativas como ya existen para otros muchos sistemas operativos y dispositivos, todo sería mucho más fácil y estarían mejor integrados. Por el momento, todas las opciones pasan por tratar de «burlar» a estas apps para poderlas usar en tu distro favorita siguiendo alguno de los métodos que te indico aquí…

Como bien sabrás, existen algunas apps disponibles que son algo dudosas o no terminan de funcionar bien para implementar este tipo de asistentes de forma nativa (p.e.: Alexa). A falta de apps oficiales, solo te quedará explorar estas alternativas:

  1. Puedes optar por instalar un emulador de Android en tu distro, como puede ser Anbox. Con este proyecto podrás instalar cualquier app nativa de Android para poderla usar, y eso también incluye poder instalar la app oficial de Alexa para el sistema operativo de Google.
  2. Otra alternativa a la anterior es usar WINE o una máquina virtual con Windows para poder instalar la app Alexa nativa para el sistema operativo de Microsoft. Evidentemente, la opción de WINE es más cómoda, para no tener que lanzar la MV cada vez que quieras usar Alexa.
  3. Por último, otra alternativa es seguir este tutorial para hacer un dispositivo Amazon Echo compatible con Linux.

Para poder disponer del asistente Google Assistant, como alternativa a Alexa, también puedes seguir pasos similares, ya que también está disponible para sistemas como Android de forma nativa, así que con un emulador (o una MV de Android x86) podrías tenerlo también.

En el caso de que quieras Siri lo tienes algo más complicado, ya que pasaría por usar una máquina virtual con macOS y desde este poder usar el asistente de Apple…

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.