Shotcut 19.06, nueva versión que nos hace pensar que van en serio
En cuanto a editores de vídeo para Linux, parece que hay una referencia: Kdenlive. Hay muchísimas opciones más, pero la propuesta de KDE Community parece que gana a su principal competidor, un OpenShot que es demasiado “buggy” para que podamos confiar en él (y creedme, yo lo he intentado). Como en el mundo Linux parece que siempre hay hueco para uno más, Shotcut está acelerando en los últimos meses y Shotcut 19.06 parece toda una declaración de intenciones.
Antes de seguir me gustaría dejar claro que Shotcut no es un programa totalmente nuevo. De hecho, está en desarrollo desde 2004, pero lanzó su primera versión estable en 2011. 7-8 años después, su desarrollador, Dan Dennedy, parece que ha decidido darle el empujón definitivo para que su programa de edición de vídeo se convierta en una alternativa real a otros programas como el mencionado Kdenlive, Cinelerra o Pitivi. Y creo que lo está consiguiendo.
Shotcut 19.06: 16 cambios, 16 novedades y 15 correcciones
La nueva versión incluye 16 cambios y 15 correcciones que podéis leer en su nota de lanzamiento. Pero como lo que más llama la atención son las novedades, a continuación tenéis todo lo que han añadido en su última versión:
- Vista/Mostrar texto bajo los iconos.
- Vista/Mostrar iconos pequeños.
- Soporte para el canal alfa de Cortar: Círculo.
- Fitro de vídeo Cortar: Rectángulo con soporte para canal alfa.
- Botón Añadir fotograma clave.
- Botón Rizar Todo a la barra de herramientas de la línea de tiempo.
- Atajos del teclado Ctrl+0-9 para alternar los paneles.
- Atajos Alt 0/+/- para ajustar el zoom de los fotogramas.
- Botón para voltear el filtro del vídeo en vertical.
- Filtros de vídeo Difuminar: Exponencial, Difuminar: Paso bajo, Difuminar: Gaussiano, Reducir Ruido: HQDN3D, Ruido: Rápido y Ruido: Fotogramas.
- Se ha traducido al sueco.
Si estáis pensando en darle una oportunidad, algo que creo que merece la pena, podéis instalar Shotcut 19.06 de diferentes maneras:
- Desde este enlace podemos descargar su AppImage. Personalmente, creo que esta es la mejor opción si solo queremos realizar una prueba.
- Desde este enlace podemos instalar su versión Flatpak. Para poder instalar paquetes Flatpak hace falta que nuestro sistema operativo incluya soporte por defecto o añadirlo nosotros. En Ubuntu se puede hacer siguiendo esta guía.
- El paquete Snap no tiene enlace, pero lo podemos instalar con el comando: sudo snap install shotcut –classic
¿Crees que Shotcut tiene todo lo necesario para destronar a Kdenlive?
El artículo Shotcut 19.06, nueva versión que nos hace pensar que van en serio ha sido originalmente publicado en Ubunlog.