Soporte para el teclado/trackpad de los MacBook y otras novedades que llegarán junto a Linux 5.3, ya en desarrollo
Tras la fase de solicitud de funciones o “pull requests”, ya hemos (han) entrado de lleno en la fase de desarrollo de Linux 5.3. A partir de ahora, Linus Torvalds empezará a trabajar para el próximo lanzamiento importante del núcleo de Linux, liberando una Release Candidate a la semana hasta un total de 7-8. Siempre y cuando no se encuentre con ningún contratiempo, la próxima versión importante llegará dentro de aproximadamente dos meses.
Linux 5.3 llegará con muchas novedades interesante. Entre las más llamativas tenemos el soporte para los teclados y trackpads de los últimos MacBook y MacBook Pro de Apple. Esta fue una novedad aceptada en el último momento y para conseguirlo tuvieron que realizar ingeniería inversa a gran parte del protocolo de Apple, con lo que fueron capaces de escribir el driver básico de Linux. A continuación tenéis el resto de novedades que llegarán junto a Linux 5.3.
Novedades de Linux 5.3
- Soporte para los teclados y trackpads de los MacBook y MacBook Pro de 2015 gracias al driver SPI de Apple que se añadió a última hora.
- Se ha incluido soporte para el ordenador para juegos ASUS TUF dentro del driver ASUS WMI.
- Se han añadido componentes de la plataforma Chrome OS, incluyendo un controlador de sensor de ángulo de la tapa y otros controladores para manejar el controlador integrado personalizado de Google en Chromebooks y otros bits de hardware más nuevos.
- Nuevo soporte de dispositivos de entrada, lo que incluye diferentes tablets Wacom y volantes de carreras Saitek.
- Mejorado el soporte para los drivers de redes 100GbE y el Google GVE.
- Compatibilidad con el hipervisor invitado de ACRN para este hipervisor de pequeña huella desarrollado por Intel, enfocado en casos de uso IoT, en tiempo real y críticos para la seguridad.
- El kernel ahora habilita el indicador de compilación de -implícito-fallido para detectar el comportamiento de caída de caso de conmutador para detectar posibles errores o comportamiento inesperado.
- Utilización de sujeción en el programador con un enfoque en la Programación Consciente de la Energía de Arm’s.
- Compatibilidad con el controlador Intelligent Platform Management Bus para una interconexión estandarizada entre placas en un chasis.
- Otro nuevo controlador VirtIO fusionado para Linux 5.3 es el controlador VirtIO-IOMMU para proporcionar un dispositivo IOMMU virtual a los invitados.
- El kernel de Linux ahora admite archivos de firmware comprimidos para ahorrar unos cientos de megabytes de espacio en disco si se comprimen todos los archivos binarios de firmware/microcódigo de Linux.
- Nueva llamada al sistema clone3, actualizaciones del controlador Realtek y otras actualizaciones de verano.
- Se ha añadido soporte para xxHash al área criptográfica.
- El subsistema FMC se está eliminando porque los desarrolladores del CERN decidieron que es más fácil comenzar desde cero que arreglar este subsistema.
Novedades en sistemas de archivos, gráficos y procesadores
- UBIFS ahora soporta la compresión del sistema de archivos Zstd.
- El cliente NFS ahora permite multiples conexiones TCP a un servidor vía nueva opción de montaje “nconnect=”.
- Muchas mejoras en Ceph.
- XFS y Btrfs se pulirán.
- F2FS incluye soporte nativo para SWAP.
- Búsquedas más rápidas que no distinguen entre mayúsculas y minúsculas para EXT4 en base a esta característica opcional originalmente introducida en Linux 5.2.
- Descompresión in situ de LZ4 para EROFS.
- Soporte inicial para AMDGPU Navi para la nueva serie Radeon RX 5700.
- Se ha incluido soporte para Turing TU116 dentro del driver de código abierto Nouveau para soporte limitado para gráficos NVIDIA.
- El soporte para pantallas Intel HDR ya está preparado para funcionar desde el kernel para Icelake y Geminilake o posterior.
- El driver DRM MSM ahora soporta la GPU Adreno 540 de Qualcomm.
- Soporte para Compute Shader para el controlador Broadcom V3D utilizado por placas como la Raspberry Pi 4.
- Mejoras en otros DRM.
- Nuevo en el frente de medios encontramos el controlador del decodificador de video Amlogic Meson y otras mejoras de decodificación de vídeo.
- Soporte inicial para la tecnología Intel Speed Select en procesadores Cascadelake.
- Soporte para nuevos SoCs y placas ARM y mejorado el soporte para placas existentes como la NVIDIA Jetson Nano.
- Se sigue mejorando el soporte para el RISC-V.
- Añadido el soporte para el Intel Icelake NNPI en varios drivers.
- Se ha añadido soporte para un driver de Raspberry Pi CPUFreq para su SoC Broadcom.
- Rastreo mejorado del uso de AVX-512 por parte de las aplicaciones para permitir una ubicación de tareas AVX-512 más óptima para los programadores de tareas en el espacio del usuario y otros que se preguntan si una aplicación está haciendo uso activo de AVX-512.
- El subsistema de contador de rendimiento de Linux ha comenzado a prepararse para Snow Ridge de Intel.
- Soporte de topología de CPU de múltiples matrices de Intel para los procesadores AP Cascadelake.
- Se ha incluido soporte para el Intel UMWAIT.
- Soporte oficial para CPUs Zhaoxin x86 para los procesadores chinos derivados de la tecnología VIA x86.
- Varias actualizaciones ARM de 64 bits desde AVMv8.5 bits a la compatibilidad de emulación de llamadas al sistema.
Y una novedad, pero negativa: en el frente gráfico, los desarrolladores del kernel consiguieron un cambio que rompe en gran medida el controlador NVIDIA en las arquitecturas POWER. NVIDIA tendrá que solucionar este problema con un nuevo lanzamiento del controlador POWER Linux, pero aún queda por ver cuándo lo solucionan. NVIDIA tiene unos dos meses para corregir este fallo.
El artículo Soporte para el teclado/trackpad de los MacBook y otras novedades que llegarán junto a Linux 5.3, ya en desarrollo ha sido originalmente publicado en Ubunlog.