Standard Notes, aplicación de notas gratuita enfocada en la privacidad
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Standard Notes. Esta es una aplicación de notas simple disponible para la mayoría de las plataformas. Se centra en la simplicidad y encripta los datos localmente. Esto significa que nadie va a poder leer nuestras notas salvo nosotros mismos, o aquellos que queramos que tengan acceso a ellas.
En Gnu/Linux hoy en día se pueden encontrar numerosas aplicaciones para tomar y gestionar notas. De hecho, existen tantas que lo difícil es elegir una. Dependiendo del tipo de usuario que seas y lo que estés buscando en este tipo de aplicaciones, es probable que hayas probado una gran cantidad y aún no encontrases la que mejor se adapte a tus necesidades. Por este motivo no está de más mencionar una alternativa más como es Standard Notes. Esta quizás logre llamar tu atención con su enfoque hacia la privacidad, simplicidad y longevidad. En un proyecto abierto y de esta forma quieren garantizar que no dependa solo de sus creadores, sino que pueda existir de forma indefinida.
Como decía, Standard Notes es una aplicación de toma de notas simple de código abierto con cifrado AES-256 de extremo a extremo disponible para Windows, macOS y Gnu/Linux, Android, iOS y Web. La aplicación se lanza bajo licencia AGPL-3.0. Podremos utilizar este programa por ejemplo para la toma de notas personales, guardar nuestras contraseñas, de diario personal o como libro de registros.
El programa ofrece dos versiones, una gratuitas y otra de pago. La gratuita ofrece la posibilidad de sincronizar nuestras notas automáticamente entre dispositivos, acceso fuera de línea, protección con bloqueo por contraseña, soporte de etiquetas y recuperación de notas eliminadas. Según indican en la página web del proyecto, solo el conocedor de la contraseña puede descifrar las notas. La versión de pago, como siempre ofrecerá algunas otras características.
Características generales de Standard Notes
- Esta aplicación está diseñada para optimizar su vida útil general y la supervivencia a largo plazo.
- Nos va a proporcionar privacidad. Las notas estarán encriptadas y seguras para que solo los usuarios conocedores de la contraseña puedan acceder a ellas.
- Es un programa sencillo de utilizar. Con su sencillez la aplicación consigue que los usuarios podamos pasar más tiempo escribiendo que buscando opciones. Según indican en su web, es más rápido y ligero que la mayoría de las aplicaciones de este estilo.
- Podremos componer cualquier tipo de nota utilizando desde texto enriquecido, hasta Markdown y código. Por defecto el editor funciona solo con texto plano, pero podremos instalar varios tipos de plugins para utilizar por ejemplo texto enriquecido o MarkDown.
- También vamos a poder cambiar el tema de apariencia descargando archivos CSS desde la página de extensiones o creándolos nosotros mismo. Cuentas con extensiones simples y más avanzadas, incluyendo un editor de código o sincronización con Dropbox.
Instalar Standard Notes en Ubuntu
Vamos a poder instalar la última versión de esta aplicación para la toma de notas en Ubuntu a través del formato de archivo AppImage y como paquete snap.
A través de Snap
Para disponer de esta aplicación tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el siguiente comando de instalación:
sudo snap install standard-notes
Este comando instalará la versión 3.3.1 de Standard Notes en Ubuntu. A continuación podemos ejecutar el siguiente comando para iniciar la aplicación:
standard-notes
También podremos iniciar la aplicación haciendo clic en “Mostrar aplicaciones” en el Dock de Ubuntu Gnome y escribir Standard Notes en el cuadro de búsqueda para hacer clic en el lanzador que aparecerá.
A través de AppImage
Para utilizar este programa como AppImage tendremos que dirigirnos al enlace de descarga de Standard Notes y descargar el archivo AppImage desde la página web del proyecto.
Terminada la descarga, tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y dirigirnos hasta el directorio en el que tengamos guardado el archivo. Después ejecutaremos el siguiente comando para hacerlo ejecutable:
sudo chmod +x Standard-Notes-3.3.2.AppImage
También podremos hacer esto haciendo clic derecho en el archivo descargado .AppImage y seleccionar “Propiedades”. Después tendremos que dirigirnos a la pestaña “Permisos” y marcar la opción “Permitir ejecutar archivos como un programa”.
Para ejecutar el programa desde la terminal solo tendremos que lanzar el siguiente comando:
./Standard-Notes-3.3.2.AppImage
También podemos hacer doble clic en el archivo descargado para lanzar Standard Notes.
Para obtener más información acerca de este programa, los usuarios podemos consultar la página web del proyecto o su página en GitHub.