Linux Adictos Diego Germán González  

SteamOS y Arch Linux. Parecidos y diferencias

SteamOS y Arch Linux

En un artículo anterior reprodujimos una encuesta de la empresa Valve (En realidad lo de encuesta fue un error de traducción porque en realidad es una recopilación automática) sobre las plataformas preferidas para jugar po los Linuxeros. Ahora veremos los parecidos y diferencias entre las dos más populares: SteamOS y Arch Linux.

Hay días en los que uno no debería acercarse al teclado, tuve un record de dos metidas de pata, una en cada artículo que publiqué ayer. Claro que en la que nos atañe a este artículo, la culpa es compartida con Google y el binomio ChatGPT Bing. SteamOS ya no está basada en Debian, ahora se basa en Arch Linux

Parecidos y diferencias entre SteamOS y Arch Linux

Aunque Arch Linux sea la base de SteamOS existen muchas diferencias entre ambas distribuciones. Bastantes más que las que existen, por ejemplo, entre Arch Linux y Manjaro.

Algunas de ellas son:

El gestor de paquetes

Aunque cambien los repositorios, las distribuciones derivadas suelen utilizar el mismo gestor de paquetes que la distribución original o a lo sumo desarrollan su propia interfaz gráfica para intermedien entre este y el usuario.  Arch Linux tiene Pacman, un gestor de paquetes que se conecta a los repositorios oficiales y comunitarios y se ocupa de las instalaciones, actualizaciones y desinstalaciones.

Sin embargo, Valve no permite utilizarlo y, aunque esta prohibición se pueda desactivar en forma temporal, esto se anula con cada actualización.

Otra restricción es que SteamOS utiliza el formato Flatpak como su formato preferido para la instalación de aplicaciones.  Si por algún motivo prefieres Snap, dicen los que lo intentaron que es un proceso bastante complejo la instalación de los paquetes necesarios.

Repositorios alternativos

Una de las características más interesantes de Arch Linux es que aquellos paquetes que por algún motivo no encuentras en los repositorios oficiales, los vas a encontrar en los repositorios AUR (Repositorios mantenidos por la comunidad).

Al igual que en los puntos que mencionamos más arriba, SteamOS no permite acceder a los repositorios AUR, salvo que desactives el modo de solo lectura, agregues los repositorios e instales los paquetes deseados. Este procedimiento lo deberás repetir cada vez que haya una actualización oficial.

Personalización

Cuando Neal Stephenson comparó a Linux con un automóvil del que te daban las piezas y la herramienta para que la armaras,  bien podría estar hablando de Arch Linux.

Durante la instalación de Arch Linux se tiene absoluta libertad para elegir los diferentes componentes incluyendo servidor gráfico, manejador de ventanas, servidor de audio y entorno de escritorio.

Dado de que SteamOS tiene un enfoque diferente es natural que no permita la misma personalización. Su objetivo es brindar una experiencia consistente con la consola Steam Deck y se dirige principalmente a usuarios que solo quieren sacar la máquina de la caja, descargar sus juegos y ponerse a jugar.

Estabilidad

Que SteamOS tenga tantas restricciones no es una decisión caprichosa. Los desarrolladores de Valve eligieron Arch Linux por las ventajas que les brindaba a ellos para construir el sistema operativo que querían, no para permitir al usuario que lo haga.

Teniendo en cuenta que su público objetivo son gamers antes que linuxeros (Y, en la mayoría de los casos ni siquiera son linuxeros) tiene todo el sentido del mundo que no quieran gente trasteando en plan aprendiz de brujo.

De hecho, cuando Valve libera una actualización la libera como todo un conjunto del sistema operativo y no parcialmente como la mayoría de las distribuciones Linux.

Esto hace que su sistema sea menos proclive a tener errores.

Y, de todas formas, solo un comando nos separa de hacer (Al menos en forma temporal) los cambios que deseamos.

sudo steamos-readonly disable

De todas formas, siempre es posible instalar Arch Linux, cualquier otra distribución Linux o incluso Windows en la Steam Deck. Eso es algo que cualquier linuxero que merezca el nombre de tal haría, solo porque puede hacerlo.

Dado que la mayoría de los compradores de Steam Deck no lo hace, demuestra que no es un producto dirigido al público linuxero.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.