Ubunlog Damian Amoedo  

Taskbook, un administrador de tareas para organizarse desde la consola


En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Taskbook. Esta es una aplicación para la terminal que nos va a permitir a los usuarios crear listas de tareas pendientes, organizarlas o tomar notas. Sin duda es una aplicación para los amantes de las aplicaciones ejecutadas desde la línea de comandos. Si este es tu caso, ya tienes un motivo más para no salir de ella a la hora de organizar tus tareas.

Taskbook es un sencillo programa que nos puede ayudar en nuestro día a día con el tema de las tareas. Se trata de un programa personal, no para equipos. Esta herramienta podría considerarse como algo parecido a un gestor de tareas tan usado como puede es Jira o cualquier otro del mismo estilo. La diferencia está en que este, es mucho más sencillo de utilizar.

El programa que nos ocupa, lo vamos a poder utilizar sin salir de la interfaz de nuestra consola. No vamos a tener ningún entorno gráfico, como en el caso de otras aplicaciones que buscan la misma finalidad. Nos ahorrará gran cantidad de recursos en nuestro equipo. Esta herramienta es quizás una alternativa nodejs a taskwarrior, que es sin duda otra buena herramienta de línea de comandos que podremos instalar mediante apt.

Desde Taskbook vamos a poder ver la lista de tareas, agregar o marcar tareas como hechas, buscar entre todas las que ya tengamos almacenadas, verlas por días, agruparlas o hasta marcarlas con una estrella como destacadas.

Características generales de taskbook

  • Permite agregar rápidamente tareas y notas a las tablas. Vamos a poder organizar las tareas y las notas. Se trata de un programa ligero y rápido.
  • Tendremos la posibilidad de utilizar vista en forma de tabla o de línea de tiempo.
  • Podremos establecer tareas prioritarias y favoritas.
  • También encontraremos la opción de buscar y filtrar elementos.
  • Encontraremos la posibilidad de archivar y restaurar elementos eliminados.
  • Los datos son almacenados automáticamente. Vamos a poder especificar la ubicación de almacenamiento.
  • Vamos a poder establecer una descripción del progreso de las tareas.
  • La sintaxis de uso es simple y mínima.
  • El programa se puede configurar mediante el archivo ~/.taskbook.json.
  • Los datos son almacenados en el archivo JSON situado en la ruta ~/.taskbook/storage.

Si alguien quiere conocer más características acerca de este programa, puede consultarlas todas en detalle desde la página de GitHub del proyecto.

Instalar taskbook

Este programa es muy sencillo de instalar. Para hacernos con el sólo tendremos que tener instalado previamente nodejs y su sistema de paquetes npm. Una vez instalado, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo npm install --global taskbook

Utilizar taskbook

Cuando termine la instalación, ya podremos lanzar el comando de taskbook en nuestra terminal (Ctrl+Alt+T) escribiendo tb, como se muestra en la siguiente captura:

Con el anterior comando, podremos ver las tablas donde además de las tareas que tengamos incluidas, también veremos un recuento del tanto por ciento que hemos completado. Además encontraremos un marcador que nos muestra el número de ellas que ya están hechas, las que nos faltan y si hemos agregado alguna nota.

Para agregar una tarea, sólo necesitamos un comando como el siguiente:

tb -t Primera tarea.

Crear tablas y asociar tareas a estas, también es un muy fácil. Sólo habrá que escribir algo como lo siguiente:

tb -t @Mitabla Primera tarea en una tabla creada.

Crear una nota es igual de sencillo. Solo tendremos que escribir:

tb -n Esto es una nota creada en Taskbook

Para saber un poco más sobre cómo interactuar con Taskbook y poder hacer más cosas, no hay más que acceder a la lista de comandos aceptados escribiendo en la terminal:

tb --help

En caso de necesitarlo, vamos a poder obtener más información acerca del uso de esta aplicación en la página de GitHub del proyecto. En esta página encontraremos instrucciones que explican todos y cada uno de los comandos. Desde cómo crear tablas y mover elementos entre los ellas hasta cómo destacar elementos, marcarlos o restaurar los que eliminemos.

Desinstalar Taskbook

Podremos eliminar de nuestro sistema este programa, haciendo uso otra vez de la terminal (Ctrl+Alt+T). En ella vamos a escribir:

sudo npm uninstall --global taskbook

Poco más que decir. Taskbook funciona exactamente para lo que está diseñado. Y lo hace bastante bien.

El artículo Taskbook, un administrador de tareas para organizarse desde la consola ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.