Transmission 3.0, una nueva versión de este sencillo cliente torrent
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Transmission 3.0. Esta es la última versión publicada de este cliente de torrent de código abierto que ya podemos encontrar disponible para instalar. Se trata de la primera gran actualización importante que recibe este cliente de torrent multiplataforma en varios años.
Dado que se trata de una buena actualización, esta llega a los usuarios con un amplio lote de corrección de errores e importantes mejoras en sus características. Por si todavía alguien no conoce Transmission, hay que decir que se trata de un cliente para la gestión de torrent, sin la publicidad que otros incluyen.
Además de ser open source y encontrarlo disponible para Gnu/Linux, Mac Os X y Windows, nos va a dar la posibilidad de ejecutarlo en el escritorio, desde la terminal, un cliente web o cualquier tipo de NAS. La gran ventaja que ofrece Transmission radica en su sencillez. Tiene todas las opciones que podamos necesitar. Su idea es mostrar sólo lo que nos pueda interesar para en la mayoría de casos. De este modo, no tendremos distracciones ni nos liaremos usando el programa.
Características generales de Transmission 3.0
Algunos de los cambios y mejoras que podemos encontrar en Transmisión 3.0 incluyen:
- Entre los cambios que ofrece esta nueva versión, se encuentra el soporte mejorado para las direcciones IPv6 en el servidor RPC, así como en toda la aplicación en general.
- Mejora el uso del argumento ‘campos’ en la solicitud RPC.
- Se busca evitar los ataques por fuerza bruta limitando el número de intentos de autenticación incorrectos.
- Se añade soporte TCP_FASTOPEN. Ahora las transmisiones son un poco más rápidas.
- Mejora el manejo de ToS en conexiones IPv6.
- Detecta mejor cuando una sesión es local o remota.
- Se mejoró considerablemente la interfaz de usuario Qt, en pantallas de alta resolución.
- Nos ofrece la posibilidad de cambiar la ubicación del torrent, incluso si no se necesita mover datos.
- Se agregan ID de pares para torrent.
- Ofrece un mejor manejo de los rastreadores Amazon S3.
- Admite listas de bloqueo con notación CIDR.
- Analiza el encabezado de id de sesión, sin distinción entre mayúsculas y minúsculas.
- Desinfecta los componentes de ruta sospechosos en lugar de rechazarlos.
- Añade soporte para mbedtls, wolfssl y LibreSSL.
Estos son solo algunos de los cambios y características que ofrece esta versión de Transmission. Se pueden consultar todas ellas en detalle en la página de GitHub del proyecto.
Instalar Transmission 3.0 en Ubuntu
Si te interesa instalar Transmission 3.0 en Ubuntu 18.04 LTS o superior para aprovechar las nuevas funciones y el soporte de protocolo mejorado, podrás hacerlo de una forma muy sencilla. No hay más que añadir el PPA de Transmission oficial e instalarlo desde ahí. Aun que si te interesa instalar el programa desde el código fuente, en su página de GitHub se pueden encontrar las instrucciones de cómo hacerlo.
Como suele ser habitual, la instalación desde PPA requiere mucho menos esfuerzo, y además nos va a permitir actualizar a Transmission 3.0 en Ubuntu 18.04 o 20.10, así como en Linux Mint y otras distribuciones basadas en Ubuntu, para obtener actualizaciones posteriores cuando estas se publiquen.
Si te interesa añadir el PPA a tu sistema, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:transmissionbt/ppa
Una vez añadido el PPA y actualizado el software disponible, ya podremos instalar el programa ejecutando este otro comando en la misma terminal:
sudo apt install transmission-gtk
Una vez finalizada la instalación, solo nos queda buscar el lanzador del programa en nuestro equipo para empezar a utilizarlo:
Desinstalar
Lo primero que podemos hacer es eliminar el PPA que añadimos a nuestro sistema. Para hacerlo no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando:
sudo add-apt-repository -r ppa:transmissionbt/ppa
Ahora para desinstalar el programa, en la misma terminal vamos a usar:
sudo apt remove transmission-gtk && sudo apt autoremove
Para obtener más información acerca de este programa, los usuarios podemos consultar la página web del proyecto o la Wiki que ofrecen en su página de GitHub.