Tus aplicaciones Android en Ubuntu con Waydroid
Siempre pensé que dado que Android tiene Linux bajo el capó, ejecutar aplicaciones Android directamente sobre Ubuntu tenía que ser cuestión de coser y cantar. Pero, no, no es tan sencillo como yo esperaba. Y es que hay determinadas cuestiones a tener en cuenta, como es la gestión de hardware, controladores, etc. Como siempre es esa gestión del hardware la que complica las cosas. Sin embargo, no es tan complejo como te piensas. Realmente no va a ser tan complicado tener tus aplicaciones Android en Ubuntu, para ello, en esta ocasión puedes utilizar Waydroid.
De nuevo, volvemos a utilizar la magia de los contenedores para resolver un problema, como es el uso de aplicaciones Android en Ubuntu. Esto mismo, lo puedes ver en otros sistemas operativos. Sin embargo, hasta el momento, no habías tenido la oportunidad de verlo en Ubuntu, o en la distribución que tu estés utilizando.
Con esta solución, podrás ejecutar tus aplicaciones Android en Ubuntu de forma completamente transparente. Pero no solo esto, sino que además los lanzadores de estas aplicaciones los encontrarás en el menú de aplicaciones o directamente en la shell de Ubuntu. Vamos puedes utilizar estas aplicaciones de forma casi nativa.
Tus aplicaciones Android en Ubuntu con Waydroid
Sobre Waydroid
Waydroid es una aproximación desde el mundo de los contenedores para tener un sistema Android completo en un sistema GNU/Linux como puede ser Ubuntu.
Waydroid utiliza los namespaces de Linux (user, pid, uts, net, mount, ipc) para ejecutar un sistema Android completo en un contenedor y proporcionar las aplicaciones Android en cualquier plataforma basada en Linux.
El sistema Android que se encuentra en el interior del contenedor, tiene acceso directo al software, de forma totalmente transparente para el.
En este caso Android esta utilizando una imagen mínima personalizada de LineageOS, y en concreto, en el momento de preparar este podcast estaba utilizando la versión 10 del mismo.
Instalación
Los requisitos mínimos para utilizar Waydroid son los siguientes, y no te saltes ninguno, como hice yo, porque en ese caso no te funcionará.
- Wayland. Si necesitas utilizar Wayland para correr las aplicaciones Android en Ubuntu de la mano de Waydroid. Esto es un requisito imprescindible, y de otra forma ya te garantizo que no funciona. Mas que nada, por que lo he probado. Este requisito es insalbable.
- Python 3. Este requisito, aunque necesario como el anterior, no es nada preocupante, porque será muy raro que no lo tengas instalado en tu equipo. Así, que por este no te preocupes en exceso.
- lxc es una interfaz de espacio de usuario para el núcleo de Linux. Se trata de una potente solución para la gestión de contenedores. Esto lo tienes que instalar previamente a Waydroid, porque de otra forma no te funcionará. De nuevo, aquí me pasé de listo, y me llevó a tener que desinstalar Waydroid, instalar lxc para volver a instalar Waydroid. Un auténtico fracaso y pérdida de tiempo.
Así el primer paso es instalar lxc
,
sudo apt install lxc
El siguiente paso es añadir el repositorio, puedes utilizar las siguientes versiones de Ubuntu,
focal
hirsuite
O también puedes utilizar la siguiente versión de Debian
bullseye
En cualquier caso, reemplaza hirsuite
por la versión de Ubuntu o Debian que utilices, de las indicadas anteriormente, y ejecuta las siguientes instrucciones,
export DISTRO="hirsuite" && \
curl https://repo.waydro.id/waydroid.gpg > /usr/share/keyrings/waydroid.gpg && \
echo "deb [signed-by=/usr/share/keyrings/waydroid.gpg] https://repo.waydro.id/ $DISTRO main" > /etc/apt/sources.list.d/waydroid.list && \
sudo apt update
A partir de aquí tienes que instalar Waydroid. Algo tan sencillo como ejecutar la siguiente instrucción,
sudo apt install waydroid
Inicias el proceso,
sudo waydroid init
Y a continuación inicias el servicio contenerizado,
sudo systemctl start waydroid-container
Reinstalar
En el caso de que no sigas los pasos, y te encuentres en la situación que me encontré yo, que aquello no funciona, te toca reinstalar Waydroid. Para hacerlo, primero tienes que detener la sesión y los contenedores,
waydroid session stop
sudo waydroid container stop
Y desinstalar waydroid
sudo apt remove waydroid
Por último tienes que eliminar /var/lib/waydroid
. Para ello,
sudo rm -rf /var/lib/waydroid
Instalar y ejecutar aplicaciones Android
Llegados a este punto, y una vez tengas instalado Waydroid correctamente, el siguiente paso es instalar aplicaciones. Mi recomendación es que instales F-Droid.
Si no conoces F-Droid, indicarte que es un catálogo instalable de aplicaciones de Open Source gratuitas (FOSS Free and Open Source Software). Se trata de un sencillo cliente con el que podrás navegar entre todo el catálogo de aplicaciones disponibles, instalar las que necesites y en su caso actualizar aquellas que tengan nuevas versiones.
Puedes descargar el apk
desde la página o ejecutando el siguiente comando en un terminal,
wget https://f-droid.org/F-Droid.apk
Una vez descargado llega el momento de instalar tu primera aplicación, y probablemente la última desde la terminal. Y te digo que será la última en instalar desde la terminal, porque desde el momento en que instales F-Droid el resto las puedes instalar fácilmente desde el propio catálogo de esta aplicación,
waidroid app install F-Droid.apk
waydroid
en la línea de comandos
Casi que sería preferible ni que le dieras un vistazo, porque las posibilidades que ofrece waydroid en la línea de comandos es totalmente abrumadora. En este sentido, una vez instalado F-Droid
, casi que vale la pena que sigas desde el escritorio.
Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.
Imagen de portada de Matt Wojtaś en Unsplash
La entrada Tus aplicaciones Android en Ubuntu con Waydroid aparece primero en Atareao.