Ubuntu 20.04.3 LTS llega con Linux 5.11, Mesa 21.0, actualizaciones y mas
La nueva actualización de Ubuntu 20.04.3 LTS ya fue liberada hacer varios dias y en ella se incluyen cambios relacionados con el soporte mejorado de hardware, actualizaciones del kernel de Linux y la pila de gráficos, correcciones de errores en el instalador y el cargador de arranque.
También incluye las últimas actualizaciones de varios cientos de paquetes para abordar las vulnerabilidades y los problemas de estabilidad, además de que se presentan actualizaciones similares para Ubuntu Budgie 20.04.3 LTS, Kubuntu 20.04.3 LTS, Ubuntu MATE 20.04.3 LTS, Ubuntu Studio 20.04.3 LTS, Lubuntu 20.04.3 LTS, Ubuntu Kylin 20.04.3 LTS y Xubuntu 20.04.3 LTS.
Está tercer versión punto reúne todas las actualizaciones de software publicadas hasta la fecha, así como los diversos parches de seguridad y el extenso trabajo de corrección de errores.
Principales novedades de Ubuntu 20.04.3 LTS
Ubuntu 20.04.3 LTS incluye algunas de las mejoras de la versión de Ubuntu 21.04 de las cuales podremos encontrar que se ha realizado la actualización para los paquetes junto con la versión de kernel 5.11, ya que Ubuntu 20.04 y 20.04.1 usaban el kernel 5.4 y 20.04.2 usaban el kernel 5.8.
Como de costumbre, HWE (Hardware Enablement Stack) se ha actualizado con la llegada del kernel de Linux 5.11 versión que incluye diversas mejoras en Btrfs de las cuales se destacan las opciones de montaje para usar al recuperar datos de sistemas de archivos dañados, además de que se eliminó el soporte para la opción de montaje «inode_cache», que anteriormente estaba en desuso, se preparó el código para admitir bloques con metadatos y datos más pequeños que una página (PAGE_SIZE), así como compatibilidad con la asignación de espacio por zonas.
Además de que se ha agregado un nuevo mecanismo para interceptar llamadas al sistema, basado en prctl() y que permite lanzar excepciones desde el espacio del usuario al acceder a una llamada específica del sistema y emular su ejecución. Esta funcionalidad es solicitada en Wine y Proton para emular las llamadas al sistema de Windows, que es necesaria para garantizar la compatibilidad con juegos y programas que ejecutan directamente llamadas al sistema sin pasar por la API de Windows.
Para la arquitectura RISC-V, se ha agregado soporte para el sistema de asignación de memoria Contiguous Memory Allocator (CMA), que está optimizado para asignar grandes áreas de memoria contiguas utilizando la técnica de movimiento de página. Para RISC-V, también hay herramientas implementadas para limitar el acceso a /dev/mem y contabilizar el tiempo de procesamiento de interrupciones.
Por la parte de los controladores podremos encontrar Mesa 21.0, además de que también se ha actualizado el entorno de escritorio con GNOME Shell 3.36.9, LibreOffice 6.4.7, Mozilla Firefox 91, GCC 10.3.0, Python 3.8.10, containerd 1.5.2, ceph 15.2.13, snapd 2.49, cloud-init 20.4 y otras aplicaciones del sistema.
Por la parte de los componentes de la pila de gráficos que han sido actualizados, se encuentran incluidos X.Org Server 1.20.11 y Mesa 21.0, que se probaron con la versión Ubuntu 21.04. Se agregaron nuevas versiones de controladores de video para chips Intel, AMD y NVIDIA.
Para los sistemas de servidor, se ha agregado un nuevo kernel como una opción en el instalador, además de que ahora se van a usar nuevos ensamblados solo para nuevas instalaciones: los sistemas instalados anteriormente pueden recibir todos los cambios presentes en Ubuntu 20.04.3 a través del sistema de instalación de actualizaciones estándar.
Debemos de recordar que se utiliza un modelo de soporte de actualización continua para entregar nuevas versiones del kernel y la pila de gráficos, según el cual los kernels y controladores retroportados serán compatibles solo hasta que se publique la próxima actualización de parches de la rama Ubuntu LTS. Por ejemplo, el kernel de Linux 5.11 propuesto en la versión actual será compatible hasta Ubuntu 20.04.4, que ofrecerá un kernel de Ubuntu 21.10. Inicialmente enviado, el kernel base 5.4 será compatible durante un ciclo completo de mantenimiento de cinco años.
A diferencia de las versiones anteriores de LTS, las nuevas versiones del kernel y la pila gráfica estarán involucradas en las instalaciones existentes de Ubuntu Desktop 20.04 de forma predeterminada, y no se ofrecen en forma de opciones. Para revertir al kernel base 5.4, ejecute el comando:
¿Como actualizar a la nueva actualización de Ubuntu 20.04.3 LTS?
Para quienes estén interesados y estén sobre Ubuntu 20.04 LTS podrán actualizar su sistema a la nueva actualización liberada siguiendo estas instrucciones.
Si son usuarios de Ubuntu Desktop, basta con que abran una terminal en el sistema (pueden hacerlo con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella van a teclear el siguiente comando.
sudo apt install --install-recomienda linux-generic
Al finalizar la descarga e instalación de todos los paquetes, aun que no es necesario, recomendamos realizar un reinicio del equipo.
Ahora para quienes son usuarios de Ubuntu server, el comando que deben de teclear es el siguiente:
sudo apt install --install-recommends linux-generic-hwe-20.04
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.