Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla ya incluye Linux 5.8 como kernel del sistema operativo
Poco después del lanzamiento de una nueva versión de Ubuntu, Canonical empieza a preparar la siguiente. Así, el 27 de abril lanzaron la primera Daily Build de Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla. Lo que ponen a nuestra disposición esos primeros días no es más que una versión anterior sobre la que van añadiendo todos los cambios y no es hasta un par de meses antes del lanzamiento oficial cuando las cosas se empiezan a poner interesantes.
Uno de los pasos más importantes en el desarrollo de una nueva versión de Ubuntu es cuando actualizan su kernel. Y eso es exactamente lo que han hecho hace unas horas. Ubuntu 20.10 ha empezado a usar Linux 5.8 como kernel del sistema operativo, y esa es la versión que se espera que use cuando se produzca el lanzamiento de la versión estable. Y el salto de calidad se espera que sea muy importante, ya que Linux 5.8 incluye muchas novedades interesantes y se ha modificado hasta el 20% del código.
Ubuntu 20.10 llegará el 22 de octubre con un gran salto en su kernel
Ubuntu 20.10 ya ha entrado en la Feature Freeze, es decir, que ya se ha congelado la llegada de nuevas funciones. Esta era una de las que estaban previstas y aún se introducirán algunos pequeños cambios como algunos retoques en la interfaz de usuario o el fondo de pantalla, lo que creo que es otro de los pasos importantes en el desarrollo de una nueva versión de Ubuntu, más que nada por tradición. Más tarde, lanzarán las betas de Groovy Gorilla, que coexistirán con las Nightly Build que reciben actualizaciones constantemente.
En cuanto al núcleo, Linux 5.8 se lanzó el pasado 2 de agosto (la versión más actualizada es Linux 5.8.6) con novedades como soporte de hardware mejorado, mejoras en el controlador exFAT de Microsoft, rendimiento mejorado en SMB3, correcciones para EXT4 o mejoras para Btrfs. Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla y todos sus sabores oficiales aterrizarán el próximo 22 de octubre.