Ubuntu 21.04 será un poco Frankenstein: GNOME 3.38, pero apps de GNOME 40
A principios de año os informamos de que la próxima versión del sistema que desarrolla Canonical llegaría con menos novedades de las esperadas. A pesar de que GTK 4.0 ya hace tiempo que se lanzó, aún faltan unos días para que GNOME 40 esté disponible en su versión estable, y Mark Shuttleworth y su equipo creen que no todo queda tan bien como debería. Por ese motivo, habían decidido que Ubuntu 21.04 usaría GNOME 3.38, pero parece que no será del todo así.
Esta información nos llega desde 9to5Linux, y, al no ser parte de ningún comunicado oficial, hay que tener en cuenta que puede que al final den marcha atrás. Pero lo cierto es que, ahora mismo, la Daily Build de Ubuntu 21.04 ha actualizado algunas de sus aplicaciones a las últimas versiones, que son preliminares de GNOME 40. Y es que, del mismo modo que KDE es un proyecto que incluye diferentes tipos de software, GNOME también está formado por el escritorio, aplicaciones y librerías, entre otros.
Ubuntu 21.04 llegará en abril, y lo que usará seguro es Linux 5.11
Según Marius Nestor, quien ha estado usando Hirsute Hippo desde hace meses, las aplicaciones que se han actualizado a la versión de GNOME 40 hasta ahora son la de la calculadora, la que analiza el disco, Disks, Evince, el visor de fuentes, Eye of GNOME, el monitor del sistema, Seahorse, Sudoku, la app de caracteres, Yelp y GVFS. También hay disponible desde los repositorios de Ubuntu 21.04 otras apps de GNOME 40, como Evolution, la app de relojes, Robots, Epiphany y Boxes.
Volvemos a insistir en que Hirsue Hippo está actualmente en fase de desarrollo, y esa fase aún no ha llegado a la congelación de funciones. Por lo tanto, esto podría ser sólo una prueba, pero la preocupación de Canonical es más bien que algo falle, incluido el diseño, por lo que si las aplicaciones quedan bien, y sin tocar el entorno gráfico, es una posibilidad real.
Lo que sí está claro y confirmado es que Ubuntu 21.04 es la próxima versión del sistema, que usará Linux 5.11 y se lanzará el 22 de abril.