Ubuntu 22.04 sigue usando X.Org por defecto con el driver de NVIDIA
Una de las novedades que debía introducir Ubuntu 22.04 LTS tenía que ser que se usaría Wayland con el driver de NVIDIA. Hasta 21.10, cuando usamos el driver propietario de NVIDIA en Ubuntu se entra directamente a X11, y en 22.04 debería hacerlo en Wayland. En un cambio de última hora, de hecho se hizo el mismo día 21 de abril, NVIDIA decidió que no, que aún no era el momento, por lo que dieron marcha atrás.
Los equipos con tarjetas Intel y Radeon sí entran directamente a Wayland, lo que es el escritorio por defecto en Ubuntu desde 21.04/21.10. Lo que más llama la atención es que en el cambio se detalla que «NVIDIA ha pedido que volvamos a Xorg por defecto en sistemas sólo NVIDIA«, mientras que los equipos con otras tarjetas sí están ya en Wayland. Las últimas Daily Build y la beta ya habían hecho el cambio, lo que es un síntoma de que las cosas van mucho mejor, pero algo ha tenido que pasar para que al final no introdujeran el cambio en la versión final.
Intal, Radeon y otros equipos con otras gráficas sí usan Wayland en Ubuntu 22.04
Aunque Canonical ya estaba usando Wayland en Ubuntu 22.04 en las versiones preliminares, fue la propia NVIDIA quien pidió que volvieran atrás. Así, se actualizó el paquete del GDM (GNOME Display Manager) para que, cuando detecte que se está usando el driver propietario de NVIDIA, sólo ofrezca la opción de entrar a X11. Si se quiere usar Wayland aunque se tenga una tarjeta gráfica de NVIDIA, lo único que hay que hacer es usar el driver open source, pero esto puede ser un problema si, por ejemplo, queremos sacar vídeo por el puerto HDMI u obtener el mejor rendimiento posible en algunos juegos.
Ubuntu 22.04 llegó el pasado 21 de abril con novedades destacadas, como el salto a GNOME 42, mayor personalización o soporte para la Raspberry Pi mejorado.