Ubuntu 23.04 llega ganando en madurez, en parte gracias a que GNOME 44 y Linux 6.2 están entre sus novedades más destacadas
Hoy es 20 de abril de 2023, una fecha que casi cualquier lector de Ubunlog tenía que tener marcada en el calendario. Hoy es el día en el que tenía que llegar a la costa una nueva versión del sistema operativo que da nombre a este blog, y ese momento ya ha tenido lugar. Ya está disponible Ubuntu 23.04, y, como el resto de la familia, llevará el nombre en clave de Lunar Lobster, o langosta lunar para los que lo prefieran traducido al castellano.
Aunque en un momento se llegó a dudar, ya se ha confirmado que usa Linux 6.2, la última versión estable del kernel, con permiso del 6.3 que llegará, como poco, este domingo día 23. Lunar Lobster es un lanzamiento de ciclo normal, es decir, soportado durante nueve meses, y sin lugar a dudas merece la pena actualizar para los que estén ahora mismo en 22.10. Unos retoques visuales por aquí, mejoras de rendimiento por allá, y lo que tenemos es algo más maduro.
Novedades más destacadas de Ubuntu 23.04
- Soportado durante 9 meses, hasta enero de 2024.
- GNOME 44.
- Nuevos ajustes rápidos que, entre otras cosas, hacen que sea más fácil conectarse a dispositivos Bluetooth.
- Muchas mejoras en la aplicación Configuración, entre las que yo destacaría las imágenes en el apartado del ratón y panel táctil.
- Si se instala la extensión gnome-shell-extension-ubuntu-tiling-assistant de los repositorios oficiales, aparecen dos ajustes para gestionarla. Circulan rumores de que Canonical añadirá la extensión por defecto en un lanzamiento futuro.
- Contador de notificaciones en el dock.
- Muchas mejoras en Archivos (Nautilus).
- Otras novedades relacionadas al entorno gráfico y apps de GNOME.
- Linux 6.2.
- Nuevo instalador basado en Flutter. Como curiosidad, este sí permite usar el nombre «ubuntu» para el equipo.
- Mini-iso. Tiene un peso de unos 150mb, y permite instalar Ubuntu tirando de Internet. Es muy diferente a descargar la ISO normal y usar la «instalación mínima», empezando por lo que pesa de inicio.
- Abrir Firefox como Snap, el que viene por defecto desde hace tiempo, ahora es más rápido.
- Aplicaciones actualizadas, como la última versión de Thunderbird o LibreOffice 7.5.x, Shotwell 0.30.17, Remmina 1.4.29 y Transmission 3.0.
- Telegram pasa a estar disponible sólo como paquete snap.
- Mejoras en el soporte para aplicaciones flatpak. No es algo que anunciará Canonical a bombo y platillo, pero ahí está.
- Mejoras generales, lo que se nota tanto en el diseño como en el rendimiento. Teniendo en cuenta que esta novedad se repite mucho desde, creo, GNOME 41, es lógico pensar que tiene que ver también con el entorno gráfico.
- Actualizados los drivers gráficos.
- Python 3.11 (no he notado problemas con Kodi, para el que tenga dudas).
- GCC 13.
- GlibC 2.37.
- Ruby 3.1.
- golang 1.2.
- LLVM 16.
¿Actualizar ya?
Sin lugar a dudas, cuando se está en una versión de desarrollo normal, como sería el caso de 22.10, subir a Ubuntu 23.04 es una obligación o una necesidad. De lo contrario, en verano se dejará de recibir soporte. Si no fuera por eso, también diría que merece la pena actualizar. GNOME 44, el nuevo kernel y los retoques introducidos hacen que la experiencia de usuario mejore mucho.
Ahora bien, el discurso es diferente para los que estén en Jammy Jellyfish, la última versión LTS de Ubuntu. Quien usa las versiones soportadas durante más tiempo es porque priorizan la estabilidad por encima de la novedad, y me atrevería a decir que nunca merece la pena subir de una LTS a una no LTS, con excepción de si se ha subido a una Long Term Support sólo porque tocaba.
Para el que quiera actualizar a Ubuntu 23.04, puede seguir nuestro tutorial en el que enseñamos cómo actualizar Ubuntu desde el terminal. La actualización no aparecerá de entrada para los usuarios de una versión LTS, ya que estas tienen configurado por defecto que sólo busque actualizaciones de otras versiones LTS. Aunque yo no lo recomendaría, si se quiere subir desde Jammy Jellyfish (22.04) o alguna anterior como Focal Fossa (20.04), antes hay que ir a Software y Actualizaciones/Actualizaciones y en «Notificarme una nueva versión de Ubuntu» elegir «para cualquier versión nueva».
Ahora que ya lo tenemos aquí, a disfrutar de la langosta lunar.
AVISO: en el momento de publicar este artículo, las imágenes de escritorio que hay disponibles usan el instalador «Legacy», y se pueden descargar desde el siguiente botón (pronto aparecerán las del instalador nuevo):