Ubuntu 23.10 Mantic Minotaur, la versión que introduce el nuevo App Center, GNOME 45 y recupera el soporte para ZFS
Se sabía desde el pasado abril que Ubuntu 23.10 tendría el nombre en clave de Mantic Minotaur y llegaría el 12 de octubre en el que estamos hoy. Tras seis meses de desarrollo, ya se puede descargar la nueva versión del sistema operativo Linux más popular, aunque tratándose de una versión «provisional» no es de las que más interesan a los usuarios que prefieren las LTS. Este tipo de persona deberá esperar de entre 6-9 meses para subir al NAdjetivo NAnimal que llegará en abril de 2024.
Pero lo que ya tenemos aquí es Ubuntu 23.10. Como en la mayoría de lanzamientos «interim» pueden surgir dudas sobre si actualizar o no, y hay una que no ofrece vuelta de hoja: los que estén en 23.04 deben actualizar entre hoy y enero de 2024, cuando Lunar Lobster dejará de recibir soporte. Mi recomendación para los usuarios LTS, por muy apetecible que parezca una versión, será siempre que sigan con las versiones de soporte extendido. Con el tiempo recibirán todas las novedades en un sistema más estable.
Novedades más destacadas de Ubuntu 23.10
NOTA: en la mayoría de capturas aparece el modo oscuro, pero por defecto sigue usándose el claro.
- Soportado durante 9 meses, hasta julio de 2024.
- Linux 6.5.
- GNOME 45, entre lo que destaca:
- Nuevo indicador de actividades, que ahora son tres puntos y redondos y, digamos, uno alargado que es el que indica la actividad en la que nos encontramos.
-
- En portátiles con hardware soportado, el Centro de control ofrece un nuevo ajuste para controlar la retroiluminación del teclado.
- Mejoras en Archivos que, entre otras cosas, le hacen ser más rápido.
- Información del sistema más detallada desde Configuración/Acerca de/Detalles del sistema.
-
- También en configuración, el apartado de Privacidad se ha modificado.
- Al elegir un teclado, ahora se puede ver una imagen (Ver distribución del teclado) de cómo quedaría.
-
- Posibilidad de editar las redes WiFi guardadas.
- Ahora Ubuntu soporta el apilado de ventanas. Si hay una al lado de la otra, al agrandar una se acortará la otra.
- Firefox en versión Wayland por defecto. Es un cambio con cierta importancia, ya que, entre otras cosas, mejora el rendimiento en incluso la imagen de todo lo que muestra el navegador por defecto de Ubuntu.
- En el instalador, las opciones mínima y nomal/completa se han intercambiado. Ahora está marcada por defecto la instalación mínima, la que tiene menos o nada de bloatware (software extra). El que prefiera la completa debe marcarla manualmente. Si no se elije esta segunda no estarán programas como LibreOffice, Thunderbird, Shotwell, Calendario, Transmission, juegos o algunas aplicaciones multimedia. En la ISO que he probado esta mañana ni siquiera aparecía opción de elegir; se instala la completa. Quizá actualice este punto con la información definitiva.
- Opción de instalación en ZFS y TPM experimental.
- Nuevo centro de software. El nombre original en inglés App Center, y en español se ha traducido como «Centro de aplicaciones». Es una Snap Store basada en Flutter con un rendimiento y diseño que están muy por encima de la anterior. Prioriza mucho los paquetes snap, pero soporta también los de Debian. No soporta ni soportará nunca los flatpak. Ha llegado justo a tiempo, y puede que queden rincones por terminar/traducir.
- El fondo de pantalla es el morado de siempre, pero sólo si nos mantenemos en la opción clara. Si elegimos la oscura, el fondo cambiará a uno con tonos de gris.
- Nuevos fondos de pantalla con un minotauro predominante.
- Nueva aplicación para actualizar el firmware, también basada en Flutter y en formato snap.
Otras novedades
- Mesa 23.2.
- LibreOffice 7.6.1.2
- Thunderbird 115.2.3
- Firefox 117.0.1
- GCC 13.2.0
- binutils 2.41
- glibc 2.38
- GNU Debugger 14.0.50.
- Python 3.11.6
Ya disponible, a la espera de comunicado oficial
El el momento de publicar este artículo, Ubuntu 23.10 ya está disponible, pero falta que Canonical lo publicite en redes sociales y en su página web. Suele tardar un poco más que el resto.
Las actualizaciones desde el sistema operativo (sudo do-release-upgrade
) se activarán en las próximas horas. Para actualizar ya mismo, lo mejor es ir a la página del cdimage de Ubuntu o a la de lanzamientos, descargar la ISO, iniciar el instalador y elegir la opción de actualizar. Para nuevas instalaciones, lo único que hay que hacer es, pues eso, instalar de cero. ¿Podrás esperar?