Ubuntu 24.10 beta presenta GNOME 47, Linux 6.11, mejoras y mas
Canonical dio a conocer el anuncio de la liberación de la versión beta de Ubuntu 24.10, lo cual abre paso a las pruebas tanto para desarrolladores como para usuarios que quieren conocer las novedades y mejoras que se presenta en esta versión de pruebas.
Esta beta de Ubuntu 24.10 «Oracular Oriole» marca el inicio de la fase de pruebas finales y corrección de errores antes del lanzamiento oficial, programado para el 10 de octubre. Este lanzamiento intermedio contará con actualizaciones durante 9 meses y ofrece imágenes listas para usar para varias ediciones.
¿Qué hay de nuevo Ubuntu 24.10 beta?
Ubuntu 24.10 «Oracular Oriole» presenta la más renovada versión de «GNOME 47″, el cual ofrece un estilo de cuadros de diálogo y mejoras en el rendimiento en sistemas con resoluciones de pantalla bajas. La codificación de video durante la grabación de screencasts ahora cuenta con aceleración por hardware, y se han rediseñado los cuadros de diálogo para abrir y guardar archivos. Se han implementado parches adicionales en GNOME Shell y Mutter que aún no están incluidos en la versión principal, abordando problemas de estabilidad y optimizando el rendimiento. Además, el panel ahora muestra actualizaciones de programas en paquetes snap y mejora el manejo de aplicaciones PWA instaladas a través de Chromium.
Para sistemas con tarjetas gráficas NVIDIA, la sesión de GNOME basada en Wayland está habilitada de manera predeterminada. Los usuarios que deseen seguir usando el servidor X deberán seleccionar «Ubuntu en Xorg» en el gestor de inicio de sesión.
También se ha añadido soporte experimental para solicitar permisos, lo que requiere que los usuarios confirmen el acceso de paquetes snap a archivos en su directorio de inicio. Se está desarrollando un nuevo Centro de Seguridad para gestionar estas solicitudes, y el acceso dinámico se controla mediante AppArmor. En el futuro, se espera incluir más funciones para gestionar el acceso al cifrado de disco y el filtrado de paquetes.
El kernel de Linux ha sido actualizado a la versión 6.11, y el administrador del sistema ha sido mejorado a la versión 256 de systemd. Se ha suspendido por defecto la compatibilidad con el arranque desde cgroup v1, y la compatibilidad con los scripts de inicio de System V ha quedado obsoleta, con planes de eliminación en futuras versiones. Para iniciar sshd, se utiliza el servicio systemd-ssh-generator, que activa los sockets locales AF_VSOCK y AF_UNIX. Además, la unidad tmp.mount ahora está habilitada por defecto, utilizando tmpfs para almacenar la partición /tmp en la RAM.
La nueva versión del instalador Subiquity ofrece soporte para la instalación automática en Ubuntu Desktop y todas sus ediciones oficiales, así como soporte de cifrado para ZFS y una nueva pantalla de error. También se ha incluido soporte experimental para la instalación utilizando NVMe sobre TCP y ahora se permite el uso de rutas de archivos locales en scripts de instalación desatendida.
El Administrador de perfiles de energía ha sido optimizado para las nuevas CPU y GPU AMD, y se ha ampliado la compatibilidad de fprintd y libfprint para lectores de huellas dactilares. En el Administrador de aplicaciones (App Center), se ha mejorado el indicador de progreso en la instalación de paquetes y se han solucionado problemas con las actualizaciones automáticas.
Se han lanzado compilaciones experimentales con paquetes creados usando el modo de optimización «-O3» de GCC. Para conmemorar el vigésimo aniversario de Ubuntu, se ha restaurado temporalmente el antiguo sonido de arranque y el color de acento marrón, junto con un logotipo de aniversario.
La utilidad Sysprof se incluye por defecto para identificar problemas de rendimiento en aplicaciones. Por razones de seguridad, el servidor OpenSSH ha dejado de leer el archivo ~/.pam_environment al conectarse.
También se ha eliminado el paquete dmraid, recomendándose el uso de mdadm para RAID de software. En cuanto a la integración con sistemas de autenticación en la nube, se ha adoptado el servicio authd en lugar de aad_auth para facilitar la autenticación multifactor y OpenID Connect.
Finalmente, también podremos encontrar que se ha mejorado la compatibilidad del paquete Snap con el cliente Steam, resolviendo problemas de compatibilidad con juegos y controladores NVIDIA.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace o si quieres poder obtener la imagen ISO para probar la beta, puedes obtenerla desde el siguiente enlace.