Ubuntu Extended Security Maintenance, un nuevo servicio de Canonical para usuarios perezosos
Durante los últimos días, Ubuntu y Canonical han presentado un nuevo servicio que irá acompañando a sus versiones LTS de Ubuntu. Este nuevo servicio busca mantener las versiones que dejan de tener el soporte oficial LTS que tanto buscan los usuarios de Ubuntu.
Así, la primera distribución que Canonical lanzará con el sobrenombre de Extended Security Maintenance será Ubuntu 12.04, la próxima versión LTS que Ubuntu dejará de dar soporte próximamente.
El próximo 25 de abril Ubuntu 12.04 dejará de tener soporte y a pesar de existir varias versiones LTS por delante de esta versión que son más actualizadas, son muchos los usuarios que aún utilizan Ubuntu 12.04.
Canonical, conociendo esto, ha lanzado este servicio que consistirá en alargar la vida de la versión para que los usuarios tengan la posibilidad de actualizar sus equipos a las nuevas versiones. Pero, especialmente, este servicio está orientado al mundo de las empresas y servidores, en los cuales el proceso de actualización es más costoso que en un simple ordenador de sobremesa.
Ubuntu LTS será el tipo de versión que tenga el servicio Extended Security Maintenance
Ubuntu 12.04 ya cuenta con este servicio, pero no será la única. A lo largo de los próximos meses, las distintas versiones de Ubuntu se quedarán sin soporte, es por ello que esperamos que el servicio de Ubuntu Extended Security Maintenance aparezca con otras versiones, pero personalmente creo que serán sólo las versiones LTS las que tengan este soporte.
Es decir, que las versiones normales de Ubuntu, como la próxima Ubuntu 17.04 no contarán con este servicio. En cualquier caso, parece que un nuevo negocio se abre en el mundo de las distribuciones GNU/Linux, pues un pack así pocas distribuciones lo tienen o empresas, aunque ofrecen servicios similares que si están generando dinero.
Personalmente no creo que el proceso de actualización de Ubuntu 12.04 sea tan traumático y en el aspecto de hardware, la actualización no debe presentar problemas, pero siempre hay algo que podría fastidiarse, por ello, muchos veces lo mejor es hacer buenas copias de seguridad, más que tener un servicio de soporte.
El artículo Ubuntu Extended Security Maintenance, un nuevo servicio de Canonical para usuarios perezosos ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.