MuyLinux J.Pomeyrol  

Ubuntu LTS mejorará el soporte de los controladores gráficos de Intel

Si bien Ubuntu es una de las distribuciones Linux que mejor soporte gráfico ofrece por defecto, todo se puede mejorar y esa esa la intención de los desarrolladores del sistema, especialmente para con las versiones LTS.

En concreto, se apunta al único flanco que queda sin cubrir y sobre el que ya se puso la mira: el soporte de gráficos Intel como parte de las actualizaciones incluidas en lo que conocíamos como HWE (por Hardware Enablement), denominado ahora como LTS Enablement Stacks, que para el caso es lo mismo. Esta es, de hecho, la gran diferencia entre Ubuntu LTS y otras distribuciones de largo recorrido, como Debian, en las que cada actualización solo recoge correcciones y parches de seguridad.

Ubuntu LTS, a partir de su tercera actualización («04.2»), incorpora a través de LTS Enablement Stacks versiones más recientes de componentes base del sistema, como el kernel o la pila gráfica, léase Mesa y controladores ligados a este paquete; componentes probados durante meses en la versión intermedia previa. Así, la inminente Ubuntu 24.04.2 LTS llegará con lo propio de Ubuntu 24.10. Un juego de equilibrios entre modernidad y estabilidad que, por lo general, le ha salido siempre bien a Canonical.

La actualización de componentes vía LTS Enablement Stacks es opcional para quienes instalaron Ubuntu LTS «.04» o «.04.1», pero obligatoria en instalaciones de versiones posteriores. En todo caso, es un aliciente indudable para los usuarios de escritorio, que pueden mantener un grado de estabilidad y soporte a largo plazo importante, sin renunciar a las mejoras del soporte de hardware que traen consigo las nuevas versiones del kernel, Mesa y demás.

En relación al soporte gráfico, hace años que Canonical implementó una mejora clave, como es la actualización de los controladores privativos de NVIDIA en Ubuntu LTS. Y aunque podría parecer que con eso estaba todo hecho, todo se puede mejorar, cabe repetir. Pero… ¿acaso los controladores de Intel, como los de AMD, no van incluidos ya en Mesa? Sí y no. Intel lo pone más fácil en este sentido, pero…

Ubuntu LTS

¿Qué se va a actualizar, entonces? Según cuentan en Phoronix, «Ubuntu LTS ya incluye versiones actualizadas del Linux y Mesa como componentes clave para los controladores gráficos de código abierto de AMD Radeon, Intel y otros. Pero hay planes para incluir paquetes de controladores de Intel adicionales, relacionados con la aceleración de cómputo y video para que también sean parte de LTS Enablement Stack«. Mencionan paquetes como Level Zero, VA-API y otros.

«Incluir estos paquetes adicionales sería particularmente beneficioso para aquellos que usan gráficos integrados o discretos Intel de última generación y desean hacer uso de la aceleración de video y o Intel oneAPI / Level Zero / OpenCL mientras se apegan a las versiones puntuales de Ubuntu LTS. Incluso para generaciones anteriores de hardware gráfico Intel, estas actualizaciones pueden ser beneficiosas para nuevas funciones y optimizaciones de rendimiento», explican.

Por detalles como este, Ubuntu se mantiene como la elección segura en estos temas, aunque por el enfoque principal de una versión LTS pudiera no parecerlo. No digamos ya si usas si usas NVIDIA. Además, todas las derivadas de Ubuntu se benefician de este tipo de políticas, así que la elección tampoco limita a pasar por el aro. Al menos, por el ahora.

Hablando de Ubuntu LTS, Ubuntu 24.04.2 LTS debería haber llegado la semana pasada, pero sufrió un retraso. Lo hará esta, el jueves 20, por lo que si estabas esperando un momento ideal para dar el sato a la nueva LTS, puedes elegir.

La entrada Ubuntu LTS mejorará el soporte de los controladores gráficos de Intel es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.