Ubuntu MATE 20.10 llega con indicadores Ayatana, directorio activo y estas otras novedades
Siguiendo con la ronda de lanzamientos de Groovy Gorilla, nos toca hablar del aterrizaje de Ubuntu MATE 20.10. Como el resto de hermanos del mes de octubre de 2020, llega con novedades, pero no tan importantes como las que lanzaron hace seis meses o las que ha incluido Ubuntu Budgie 20.10, sabor que sí ha introducido una extensa lista en este lanzamiento. Echando un vistazo a la nota del lanzamiento, podemos ver que los cambios destacados no llaman mucho la atención.
Lo primero que han mencionado Monica Madon y Martin Wimpress, quienes firman la nota, es que Ubuntu MATE 20.10 llega con MATE 1.24.1. Pero, a pesar de que se han corregido errores y se han añadido nuevas funciones aprovechando este lanzamiento, también nos recuerdan que los que quieran un lanzamiento más seguro, en cuanto a estabilidad, deben quedarse en el Focal Fossa que fue lanzado ahora hace seis meses.
Novedades más destacadas de Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla
- Linux 5.8.
- Soportado durante 9 meses, hasta julio de 2021.
- Mate 1.24.1.
- Active Directory o Directorio Activo, algo a lo que se podrá vincular desde la instalación del sistema operativo.
- Hay un cambio interno importante, que son los indicadores Ayana. Son un fork de los indicadores de Ubuntu que inicialmente fueron creados para GNOME 2.
- También usan Artica Greeter.
- Se ha sustituido Cheese por Webcamoid como app de cámara por defecto.
- Soporte para Raspberry Pi 4, pero la imagen será lanzada dentro de unos días.
- Aplicaciones actualizadas a sus últimas versiones, como Firefox 81, que pronto se actualizará a la v82, LibreOffice 7.0.2, Evolution 3.38 y Celluloid 0.18.
- Mejoras de seguridad.
- BlueZ 5.55, lo que, sumado a los parches del kernel, soluciona el fallo de seguridad del Bluetooth conocido como BleedingTooth.
- NetworkManager 1.26.2.
Ubuntu MATE 20.10 Groovy Gorilla ya está disponible desde la página web del desarrollador, a la que podemos acceder desde este enlace. Los usuarios existentes pueden actualizar usando el comando «sudo do-release-upgrade -d» sin las comillas.