Ubuntu pierde posiciones en la encuesta de Steam por su competencia interna
La encuesta de Steam correspondiente al mes de junio de 2024 ha arrojado algunos datos curiosos en torno a Linux, un sistema cuya trayectoria resulta más interesante de seguir gracias a la heterogeneidad de su ecosistema en comparación con Windows y macOS, que se muestran más unificados y homogéneos por circunstancias conocidas por todos.
El primer dato interesante en torno a Linux es la marcada caída de SteamOS Holo, que ha perdido un 4,17% de cuota para situarse en el 41,17%. Esto quiere decir que la Steam Deck ha perdido protagonismo en el último mes, pero esto puede deberse a fluctuaciones y al propio margen de error de la encuesta. La baja cuota total de Linux frente a Windows también contribuye a que puedan verse este tipo de fluctuaciones.
En segundo lugar, con el 8,08% de cuota, tenemos a Arch Linux, que ocupa dicho puesto desde hace bastante tiempo. La consolidación de Arch Linux como la reina del gaming en Linux, con permiso de SteamOS, viene sobre todo de la combinación de software reciente en un estado bastante vanilla (que no es alterado o apenas es alterado en comparación a cómo es servido por el desarrollador original) y un enfoque do it yourself (DIY) que permite tener un sistema reducido en comparación con escritorios precocinados como Ubuntu y Fedora. Como consecuencia se obtiene un marco que proporciona una alta compatibilidad con el hardware y los videojuegos y que permite centrar más los recursos en estos últimos.
El tercer puesto lo ocupa el reempaquetado de Steam en formato Flatpak con el 6,71% de cuota. Esta versión ha ido escalando de manera silenciosa y se ha consolidado como una de las principales vías para hacer uso del cliente de la plataforma de Valve. Las principales razones para recurrir a este reempaquetado son el aislamiento o la separación que aporta Flatpak, que el paquete en formato “tradicional” no convence al usuario, la utilización de algún sistema con software estanco como Debian Stable y el hecho de estar usando algún sistema inmutable como openSUSE Aeon o Fedora Silverblue, que incentivan Flatpak como principal vía para hacer uso de las aplicaciones gráficas.
En cuarto lugar está Linux Mint 21.3 con el 5,10% de cuota. Aquí poco hay que explicar viendo que estamos ante un sistema operativo que se apoya directamente en Ubuntu, por lo que se beneficia del software de terceros que hay para él en formato Deb (Snap se puede instalar, pero por defecto no está). Sin embargo, merece la pena mencionar el buen hacer de los responsables de Linux Mint con sus sistemas operativos, en especial en lo que respecta a ofrecer una interfaz amigable y una colección de herramientas cuidadosamente seleccionada.
El quinto puesto lo obtiene Ubuntu 22.04.4 LTS con un 4,26% de cuota. Es normal que la penúltima LTS se desinfle ante el empuje de la última, así que se puede decir que la distribución de Canonical se encuentra en estos momentos en un proceso de transición. Sin embargo, la competencia interna en Ubuntu puede volverse interesante en el futuro, sobre todo porque en el octavo lugar nos encontramos con el reempaquetado de Steam en formato Snap, el cual es identificado como Ubuntu Core 22 64 bit.
Según se puede intuir viendo los datos de la encuesta, los usuarios de Ubuntu 22.04 LTS migrarán, como es obvio, a la versión 24.04 LTS, pero todo apunta a que podrían dividirse entre los que seguirán usando el instalador oficial de Steam en formato Deb y el reempaquetado en formato Snap construido por Canonical. Como la encuesta distingue entre sistemas, con Flatpak y Snap contados como tales, y no distribuciones, posiblemente veamos a Ubuntu perdiendo posiciones. Por otro lado, el reempaquetado Snap puede estar funcionando no solo en distintas versiones de Ubuntu, sino también en otras distribuciones.
Cambiando de tercio, y a rebufo de la caída de SteamOS, se puede ver que Intel recupera después de muchos meses algo de terreno a nivel de procesadores frente a AMD, con una cuota del 28,64% frente al 71,36% respectivamente. En lo que respecta a las gráficas, el dominio de Radeon entre los usuarios de Steam para Linux es, poco a poco, cada vez más contundente, pero sorprende ver la clara preponderancia de las gráficas integradas frente a las dedicadas, más viendo que el uso de una gráfica dedicada es altamente recomendable en los videojuegos de PC, sobre todo cuando se trata títulos triple A recientes y de hace algunos años.
Y estos son principales datos en torno a Linux que se pueden extraer de la encuesta de Steam correspondiente al mes de junio de 2024. De cara al futuro, posiblemente lo más interesante sea ver la competencia entre el uso del instalador Deb oficial en Ubuntu y el reempaquetado Snap.
La entrada Ubuntu pierde posiciones en la encuesta de Steam por su competencia interna es original de MuyLinux