Ubuntu registrará datos de tu ordenador aunque no para fines maléficos
La polémica entre Ubuntu y la privacidad siempre ha estado muy reñida, no solo por la polémica de los scopes de Amazon sino por la negación de Canonical a cambiar el tipo de licencia de Ubuntu o las denuncias aparecidas por la utilización del nombre Ubuntu o el logotipo de Ubuntu en otras distribuciones. Varios casos que hacen que los usuarios más defensores del Software Libre no utilicen Ubuntu como sistema operativo principal.
Y esto no será todo. Durante esta semana Ubuntu ha anunciado que añadirá nuevas funciones en Ubuntu para el registro de datos en los equipos personales. Es decir, captar información sobre lo que hacemos en nuestros ordenadores.
Pero en esta ocasión no será un ataque contra la privacidad del usuario sino que será una función nueva que se utilizará para mejorar el desarrollo de Ubuntu y del resto de su software. Así, la recogida de datos será anónima, no se recogerá la dirección IP y además los datos serán genéricos como el procesador que utilizamos, el tiempo de instalación, si estamos conectados a la red o no, etc…
El envío de estos datos será una opción para el usuario, es decir, aparecerá un cuadro de diálogo en el que se nos pregunte si queremos o no participar en el programa.
Desde Ubuntu se ha informado que la utilización de los datos será para la mejora de Ubuntu, mejorando tiempos de instalación, funcionamiento con cierto hardware e incluso el uso o no de ciertas aplicaciones que se instalan en Ubuntu como parte de la distribución.
Personalmente creo que esta nueva función ayudará al desarrollo de Ubuntu pero también que levantará muchas heridas viejas en relación a la captación o no de datos privados. La polémica está servida, pero ¿realmente Ubuntu cambiará sus planes como ocurrió con los scopes? ¿servirá de algo esta recogida de datos? ¿ vosotros qué pensáis?
El artículo Ubuntu registrará datos de tu ordenador aunque no para fines maléficos ha sido originalmente publicado en Ubunlog.