Ubuntu Studio 16.04 LTS llega al final de su ciclo de vida
Todo tiene un final. Y ese final le ha llegado a Ubuntu Studio 16.04 LTS, la versión del sabor multimedia de Ubuntu que fue lanzada en abril de 2016. La familia Xenial Xerus tiene un soporte de 5 años, pero no así Ubuntu Studio, motivo por el que, desde ayer, ya no recibirá más actualizaciones, ni en forma de parches de seguridad, ni de funciones ni de nuevas versiones de su paquete de aplicaciones.
El equipo recomienda actualizar a Ubuntu Studio 18.04, y lo hace porque supone que un usuario que se ha mantenido tres años en una versión LTS quiere dar el salto a otra versión LTS. Esta versión aún estará soportada hasta 2021, para lo que también recomiendan añadir su repositorio Backports. Este tipo de repositorios incluye software como temas, iconos, fondos de pantalla, menús, etc. Si no se instala el repositorio, lo que se tendrá es la versión lanzada en abril de 2018 que se actualizará solo con paquetes importantes.
Ubuntu Studio 18.04 estará soportado hasta 2021
Para instalar el repositorio Backports de la versión multimedia de Ubuntu hay que abrir un terminal y escribir estos comandos:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntustudio-ppa/backports sudo apt update sudo apt upgrade
Para actualizar desde la v16.04 LTS a la v18.04 LTS hay que ir a Software y Actualizaciones y en “Actualizaciones” tener marcada la opción “Solo lanzamientos LTS”. Una vez comprobado que tenemos marcada esa opción, en un terminal escribiremos el siguiente comando:
sudo do-release-upgrade
Otra opción es actualizar a Disco Dingo, pero hay que tener en cuenta que la versión lanzada hace 8 días solo estará soportada durante 9 meses. Las versiones no LTS son para usuarios como un servidor a quien le gusta tener siempre las últimas funciones y cuyos datos importantes (incluidas algunas carpetas de configuración) los guarda en una partición de seguridad. ¿Qué vas a hacer: actualizar a Bionic Beaver o a Disco Dingo?
El artículo Ubuntu Studio 16.04 LTS llega al final de su ciclo de vida ha sido originalmente publicado en Ubunlog.