Ubuntu tiene un nuevo logo: historia del sistema de Canonical
Ubuntu tiene un nuevo logo, y ya es el tercero. El famoso proyecto de Canonical ha ido renovándose con el paso de los años, y no solo a nivel técnico, también a nivel estético. Y, al igual que han hecho otras muchas empresas, organizaciones, marcas, etc., comenzaron con logos más complejos y con el paso del tiempo se han ido haciendo cada vez más minimalistas. Un ejemplo está en la manzana de Apple, que ahora se ha reducido hasta su mínima expresión.
En esta imagen principal puedes ver los tres logos que se han empleado hasta el momento, y aquí te contaremos un poco de historia sobre esta distro.
Seguro que recordarás aquellos años en los que Debian era algo complicado de usar y a algunos desarrolladores se les ocurrió la maravillosa idea de crear un proyecto que facilitase eso, un Linux para humanos, así es como lo presentaron. Las andadas de esta distro comenzaron en 2004, llegando la versión Ubuntu 4.10 Warty Warthog en octubre de este año, hace ya 17 años.
Aquel logo que se usó inicialmente ha evolucionado hasta el que hoy presentamos. Aunque conserva el esquema de color naranja y blanco inicial para mantener la esencia. Lo único que se puede ver es que ha ido simplificándose para ser más minimalista.
- El icónico CoF (Círculo de Amigos) que simboliza esta distro era multicolor, representado por diferentes tonos de naranja.
- De ese multicolor se pasaría a un círculo en tono naranja y blanco. Éste es el que se ha venido usando en los últimos años.
- Ahora, por sorpresa, se ha dado un paso más. Y se ha puesto el círculo sobre un fondo naranja rectangular y con el círculo aún más simple, pasando a ser simplemente tres trazos y tres círculos, sin las muecas o hendiduras.
Simplificar el logo de Ubuntu hace que sea más ágil, a la par que sofisticado. Además, se ha puesto de forma más coherente, con las cabezas más centradas, ya que en los anteriores si te imaginas que es un abrazo entre tres personas, los brazos aparecían demasiado adelantados respecto a la cabeza, casi como si la cabeza estuviese inclinada hacia atrás, como si mirasen hacia arriba. Ahora de más sensación de que se miran mutuamente a las caras.
La propia marca Ubuntu también ha sufrido una transformación, ahora reduciendo su peso y pasando de una letra en negrita a una más ligera y elegante, con una U mayúscula diferente.
En cuanto al motivo por el que Canonical ha decidido actualizar el logo de Ubuntu, simplemente han argumentado que al igual que las tecnologías evolucionan a través de los tiempos, también lo debe hacer la marca que lo representa.