Un hacker consigue hackear la Nintendo Classic Mini e instalar Gnu/Linux
Normalmente no hay nada más llamativo en el mundo tecnológico que lanzar un gadget interesante y decir que no se puede hackear ni modificar nada por nadie. Eso hace que todos los hackers se conjuren para que tal dispositivo sea modificable.
Así es como ha pasado con la Nintendo Classic Mini, la videoconsola de Nintendo que recrea al primer modelo que lanzó la compañía y que ya podemos decir que además de tener los videojuegos de Nintendo, tiene Linux en su corazón.
La Nintendo Classic Mini ya puede funcionar con una distribución GNU/Linux
Un hacker japonés ha lanzado en su web un conjunto de software e instrucciones que hacen que la Nintendo Classic Mini pueda tener Ubuntu y el Kernel de Linux de una manera rápida y con tan sólo un cable de serie que se conecta a la videoconsola. Al parecer el hacker a través de un cable de serie-USB ha conseguido meterse en el boot y sobreescribirlo para poder instalar un kernel de linux compilado para la plataforma y luego instalar una versión de Ubuntu para placas SBC que hace que la Nintendo Classic Mini sea un sistema Gnu/Linux totalmente funcional. Esto es bastante costoso pero la satisfacción de decir que ha sido el primero en hackear esta renovada videoconsola merece la pena.
Lamentablemente esto tardará en reproducirse puesto que las instrucciones aunque son públicas, están escritas en japonés y no es un idioma que en Estados Unidos y Europa se hable mucho, además hay que pensar que las unidades de la Nintendo NES Classic Mini son limitadas, es decir, que podemos cargarnos la videoconsola y luego quedarnos sin la copia original de la NES. Así que muchos se pensarán si realmente quieren tener otro gadget con Linux o mantener la videoconsola y jugar a los clásicos de toda la vida, como Donkey Kong o SuperMario Bros.
El artículo Un hacker consigue hackear la Nintendo Classic Mini e instalar Gnu/Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.