unsnap: convierte tus paquetes snap a flatpak en pocos pasos, por si eres de los que prefiere no usarlos
Va a hacer ya 6 años desde que Canonical lanzó de manera oficial los paquetes snap. Nos prometieron que serían lo mejor de lo mejor, pero por aquel entonces también estaban dando sus primeros pasos los flatpak, y creo que pocos dudamos de que están ganando esta batalla. Es posible encontrar algún paquete snap que no esté en Flathub, pero los desarrolladores prefieren los flatpak, y muchos usuarios también. Y porque hay algún software que sólo está como snap, hay herramientas que los convierten a otros formatos, como unsnap.
Lo más curioso de esta herramienta es quién la ha creado. Se trata de Alan Pope, quien formó parte de Canonical en el pasado. Puede que ese sea el motivo por el que unsnap sea la mejor herramienta para convertir paquetes snap a flatpak, porque su desarrollador conoce bien los paquetes snap. Por otra parte, también parece significativo que alguien que trabajó con ellos haya creado una herramienta para, de algún modo, convertirlos en su competencia.
unsnap es fácil de usar
Ahora mismo, unsnap está en fase pre-alfa, y eso significa que no deberíamos usarlo. Atendiendo al significado de estas nomenclaturas, la versión beta va destinada a cualquiera que quiera probar el software, pero la alfa es sólo para un círculo pequeño del desarrollador. Así que os podéis imaginar qué es pre-alfa: podemos usarla porque está disponible en GitHub, pero acaba de nacer.
Lo que hay que hacer para usar unsnap es abrir un terminal y escribir estos comandos:
El primero clonará el repositorio; el segundo nos mete en el directorio; y el tercero ejecuta el programa, que comprobará los snaps que tengamos, flatpaks y demás. Si ejecutamos ./unsnap auto
, ejecutaremos todos de golpe, y serían los siguientes:
- 00-backup
- 01-install-flatpak
- 02-enable-flathub
- 03-install-flatpaks
- 04-remove-snaps
- 99-remove-snapd
Hay que usar la herramienta con cuidado, y hacer una copia de seguridad de los datos más importantes que tengamos en cualquier aplicación que esté como paquete snap, por lo que pueda pasar. Si no nos gustan, lo mejor es no usarlos, pero si hay algún programa que sólo está en este formato, unsnap puede echarnos un cable.