Linux Adictos Isaac  

Valve quiere convertir a Linux en todo un referente del gaming

Valve

Valve sigue empujando a Linux hacia un futuro prometedor en el mundo del gaming. Tras numerosos proyectos de código abierto para fomentar la creación de nuevos videojuegos para GNU/Linux y también otros como Proton para traer videojuegos nativos de Microsoft Windows, o sus APIs para realidad virtual y aumentada, ahora tiene una nueva ambición para el kernel Linux y ha propuesto algunas cosas interesantes.

Es cierto que Linux no es ahora la plataforma favorita para el gaming, pero Valve tiene mucha ambición para que el kernel sea el futuro del videojuego y termine reemplazando a Windows. El propio CEO de Valve, Gabe Newell, aseguró que Linux era el futuro de los videojuegos. Ahora están sugiriendo cambios en el propio kernel para que sea más amigable para los juegos, y de ese modo atraer a más desarrolladores.

Tras la catástrofe que fue Windows 8 para el gaming, cuando Newell sugirió eso, comenzaron a crear su Steam Machine, Steam OS y demás proyectos que ahora conocemos. Pero lo cierto es que Microsoft aprendió la lección y cambió todo eso para mejorar en Windows 10. Esa mejora hizo que se perdiese interés en Linux como plataforma de gaming, y por eso comenzaron su proyecto Proton basado en Wine para ejecutar software nativo sin tenerlo que portar, y también incluyeron DXVK para traducir las llamadas de DirectX 3D a Vulkan.

Pero eso no es lo que quieren, quieren ir más allá, ya que algunos videojuegos muy exigentes con el hardware no se ejecutan bien sobre Wine. Por eso anunciaron cambios en el propio kernel Linux para hacerlo más amigable para juegos. Las sugerencias de Valve pasan por resolver los problemas del reemplazo experimental para esync, basado en las funcionalidades eventfd() del kernel. Y eso necesita de una extensión de la syscall futex() para exponer un bit adicional para la sincronización óptima del grupo de subprocesos que mejorarán el rendimiento de ciertos videojuegos.

Gabriel Krisman Bertazi, ingeniero de Collabora, también comentó que están proponiendo cambios en la propia biblioteca glibc y libpthread para estas características multiproceso de los videojuegos. Todos estos cambios podrían traer hasta un 4% de mejora en algunos títulos que se ejecutan sobre Proton. Parece que la comunidad han aceptado estas propuestas, y lo único que están debatiendo es el cómo y algunos límites para incluirlo en la rama del kernel.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.