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WINE 9.0 llega con soporte inicial para Wayland y mejor Direct3D, entre otras novedades

WINE 9.0

Ya lo dijimos el viernes pasado, que la versión estable podría llegar en cualquier momento. Pero, por lo menos yo, no me esperaba que fuera tan pronto. WineHQ ha lanzado WINE 9.0, y lo ha hecho tras sólo 5 Release Candidates. Si hubiera tenido que apostar, y tras un periodo navideño en el que se saltaron una, yo habría puesto mi dinero en la casilla de principios de febrero, pero habría perdido.

Entre las novedades hay una que yo creo que destaca, aunque quizá ya os lo hayáis imaginado e incluso puede que estéis cansados del tema. WINE 9.0 incluye soporte inicial para Wayland, aunque en estos momentos es una función que está marcada como experimental. Y es que gran parte de los usuarios que usamos WINE lo hacemos en Linux, y es en los sistemas basados en el kernel en donde hay muchos proyectos que se dirigen a Wayland seriamente.

Novedades más destacadas de WINE 9.0

  • WoW64:
    • Todas las transiciones de código Windows a Unix pasan por la interfaz syscall de NT. Se trata de un hito importante que marca la finalización del el trabajo de rearquitectura de varios años para convertir los módulos al formato PE e introducir una frontera adecuada entre los mundos Windows y Unix.
    • Todos los módulos que llaman a una biblioteca Unix contienen thunks WoW64 para permitir la llamada a la biblioteca Unix de 64 bits desde 32 bits. biblioteca Unix de 64 bits desde código PE de 32 bits. Esto significa que es posible ejecutar aplicaciones Windows de 32 bits en una instalación Unix de 64 bits. Esto se denomina llamado el nuevo modo WoW64, opuesto al viejo modo WoW64 donde las aplicaciones de 32 bits se ejecutan dentro de un Unix de 32 bits.
    • El nuevo modo WoW64 aún no está habilitado por defecto. Puede activarse pasando la opción –enable-archs=i386,x86_64 a configurar. Se espera que esto funcione para la mayoría de las aplicaciones, pero todavía hay algunas limitaciones.
    • El nuevo modo WoW64 permite por fin ejecutar aplicaciones de 32 bits en versiones recientes de macOS que eliminaron el soporte para procesos Unix de 32 bits.
  • Driver Wayland:
    • Existe un controlador gráfico Wayland experimental. Todavía es un trabajo en curso, pero ya implementa muchas características, como la gestión básica de ventanas, múltiples monitores, escalado de alta DPI, eventos de movimiento relativo y soporte Vulkan.
    • El controlador Wayland aún no está activado por defecto. Puede habilitarse a través de la clave de registro «KCU\Software\Wine\Drivers» ejecutando
      wine reg.exe add HKCU\\Software\Wine\Drivers /v Graphics /d x11,wayland y asegurándose de que la variable de entorno DISPLAY está desactivada.
  • ARM64:
    • La finalización de la separación PE/Unix significa que es posible ejecutar binarios Windows existentes en ARM64.
    • El cargador soporta la carga de módulos ARM64X y ARM64EC.
    • Se ha implementado la interfaz de emulación x86 de 32 bits. No se proporciona ninguna biblioteca de emulación con Wine en este momento, pero se puede utilizar una biblioteca externa que exporte la interfaz, especificando su nombre en el directorio
      «HKLM\Software\Microsoft\Wow64\x86». El emulador FEX implementa esta interfaz cuando se construye como PE.
    • Existe soporte inicial para construir Wine para la arquitectura ARM64EC, utilizando una cadena de herramientas LLVM experimental. Una vez que la cadena de herramientas esté lista, se utilizará para realizar una compilación ARM64X adecuada y habilitar la emulación x86 de 64 bits.
  • Gráficos:
    • El controlador PostScript se ha reimplementado para trabajar a partir de archivos spool con formato Windows y evitar cualquier llamada directa desde el lado Unix.
    • La tematización de WinRT admite una opción de tema oscuro, con la correspondiente conmutación en WineCfg.
    • El controlador Vulkan soporta hasta la versión 1.3.272 de la especificación Vulkan.
    • Varias funciones de GdiPlus se han optimizado para mejorar el rendimiento gráfico.
  • Direct3D:
    • El flujo de comandos multihilo duerme en lugar de girar cuando no está procesando comandos de renderizado. Esto reduce el consumo de energía en programas que no ocupan todo el ancho de banda disponible del flujo de comandos. El consumo de energía debería ser comparable a cuando el flujo de comandos multihilo está desactivado.
      deshabilitado.
    • Los efectos de Direct3D 10 admiten muchas más instrucciones.
    • Se han realizado varias optimizaciones en el núcleo de WineD3D y en el backend de Vulkan.
    • El renderizador Vulkan valida correctamente que las características requeridas son soportadas por el dispositivo subyacente, e informa a la aplicación del nivel de característica Direct3D correspondiente.
    • Se han implementado D3DXFillTextureTX y D3DXFillCubeTextureTX.
    • El shader ARB de OpenGL admite el muestreo de sombras mediante ARB_fragment_program_shadow.
    • El compilador HLSL admite los indicadores de compilación de mayoría de matrices.
    • D3DXLoadMeshHierarchyFromX y las funciones relacionadas admiten la carga de datos de usuario a través de ID3DXLoadUserData.
  • Audio y vídeo:
    • Se implementa la base de varios de los módulos de DirectMusic. Se añaden muchas pruebas para validar el comportamiento del secuenciador dmime y del sintetizador MIDI dmsynth.
    • Se implementa la carga de fuentes de sonido DLS1 y DLS2, así como el formato SF2 para compatibilidad con las fuentes de sonido MIDI estándar de Linux.
    • La reproducción MIDI está implementada en dmsynth, con la integración del sintetizador software de la librería FluidSynth, y utilizando DirectSound para la salida de audio.
    • El desplazamiento Doppler está soportado en DirectSound.
    • Se ha implementado el decodificador de vídeo Indeo IV50 para Windows.
  • Otras mejoras en DirectShow, dispositivos de entradas, integración con el escritorio e Internet y redes, disponibles en la nota de lanzamiento.

WINE 9.0 es la nueva versión estable del software y se puede descargar desde el siguiente botón. A partir de ahora lanzarán alguna estable correctiva (9.0.1, 9.0.2…) y empezarán con las de desarrollo (9.1, 9.2), éstas ya para preparar el WINE 10 de 2025.

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