XCP-NG 8.2 es la primera version LTS que llega con diversas mejoras
La liberación de la nueva version del proyecto XCP-NG 8.2 ya fue dada a conocer, y esta es una version LTS que estará recibiendo soporte y correcciones de errores durante 5 años, por lo que será compatible hasta 2025.
Para quienes desconocen de XCP-NG, deben saber que es un proyecto se desarrolla un reemplazo libre y gratuito para la plataforma Citrix hipervisor propietario (anteriormente llamado XenServer) para desplegar y gestionar el funcionamiento de la infraestructura de nube, ha tenido lugar.
XCP-NG recrea la funcionalidad que Citrix ha excluido del servidor gratuito Citrix Hypervisor/Xen desde la versión 7.3. Admite la actualización de Citrix Hypervisor a XCP-ng, proporciona compatibilidad total con Xen Orchestra y la capacidad de mover máquinas virtuales de Citrix Hypervisor a XCP-ng y viceversa.
Lo interesante del uso de XCP-NG, es que permite implementar rápidamente un sistema de virtualización de servidor y estación de trabajo al ofrecer los medios para administrar de forma centralizada un número ilimitado de servidores y máquinas virtuales.
Entre las características del sistema se destaca la capacidad de combinar varios servidores en un grupo (clúster), herramientas de alta disponibilidad, soporte para instantáneas, compartir recursos compartidos utilizando la tecnología XenMotion.
Además de ello, admite la migración en vivo de máquinas virtuales entre hosts de clúster y entre diferentes clústeres/hosts individuales (que no tienen un almacenamiento común), así como la migración en vivo de discos VM entre almacenes. La plataforma puede funcionar con una gran cantidad de sistemas de almacenamiento y se caracteriza por la presencia de una interfaz simple e intuitiva para la instalación y administración.
Principales novedades de XCP-ng 8.2
XCP-ng 8.2 es la primera versión de soporte a largo plazo (LTS), que solucionará errores graves, solucionará vulnerabilidades y actualizará algunos controladores para los que se formará durante 5 años, mientras que las ediciones estándar serán compatibles durante 1 año.
XCP-ng 8.2 se beneficia de una oferta de soporte a largo plazo. Eso significa que incluso después de que esta versión abandone el ciclo de lanzamiento estándar (cuando lancemos XCP-ng 8.3), la versión LTS seguirá beneficiándose de las actualizaciones y de nuestros servicios de soporte profesional para clientes con los acuerdos correspondientes.
Sin embargo, para mantener la versión lo más estable posible, las actualizaciones se limitarán a:
Correcciones de seguridad
Correcciones de errores importantes
Algunas actualizaciones de controladores
La nueva versión no solo recrea la funcionalidad de Citrix Hypervisor 8.2, sino que también ofrece varias mejoras, tales como la compatibilidad con UEFI que se ha rediseñado por completo.
El proyecto ahora usa código nativo para iniciar invitados en modo UEFI, eliminando la dependencia del código Citrix y minimizando el riesgo de un posible cierre de la implementación de Citrix. Citrix había intentado previamente cerrar el código relacionado con UEFI, pero luego revirtió esta decisión.
Otro cambio importante de esta nueva version, es que se automatizó la transmisión de información de tráfico mediante el protocolo OpenFlow al controlador Openflow administrado a través de Xen Orchestra.
Se agregó soporte experimental para la programación de tareas en relación con los núcleos de la CPU. El programador ahora puede agrupar vCPU virtuales para VM específicas y ejecutarlas en el mismo núcleo de CPU físico, eliminando así la posibilidad de ataques de canal lateral.
Por otra parte, también se propone un soporte experimental para diferentes controladores de almacenamiento, que permite crear almacenamientos basados en los siguientes sistemas de archivos Gluster, ZFS, XFS y CephFS. El soporte para estos sistemas de archivos XCP-ng 8.2 los maneja de manera nativa (aun que de momento como ya se mencionó, es experimental).
Se agregó soporte para las nuevas familias de CPU Intel: Icelake y Cometlake.
Además de que se añadió el módulo para ZFS se ha actualizado a la versión 0.8.5 y la implementación del algoritmo zstd se ha actualizado a la versión 1.4.5.
Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre los cambios que se introdujeron en esta nueva version, puedes consultar los cambios a detalle en el siguiente enlace.
Descarga
Para quienes estén interesados en probar esta nueva version, pueden encontrar la imagen de instalación de 580 MB para descargar en el siguiente enlace.