Ya disponible para descarga Fedora 41
Llega el fin de octubre y como es tradicional, la distribución del sombrero saca su segunda versión anual. Ya está disponible para descarga Fedora 41. Aunque este es un blog dedicado mayormente a Ubuntu, nos gusta ver que hacen las otras variedades de Linux.
Ya habíamos tenido oportunidad de probar la beta de Fedora 41 y nos gustó bastante. De hecho funcionaba mejor que la beta de Ubuntu 24.10, la que en aquel momento no había podido instalar por un bug.
Ya disponible para descarga Fedora 41
Esta versión viene con buenos auspicios ya que como señalan los desarrolladores, pudieron liberarla en la primera fecha prevista. Con respecto a lo que podemos esperar, nos prometen:
Un montón de actualizaciones para miles de paquetes, que van desde pequeños parches hasta grandes funciones nuevas.
Las novedades son:
- DNF 5: Este gestor de paquetes de línea de comandos es más rápida y pequeña y necesita menos paquetes de soporte.
- Nuevas versiones de escritorios: La versión tradicional trae la versión 47 del escritorio GNOME con una nueva terminal por defecto llamada Ptyxis aunque también puede usarse la tradicional. También podemos optar por KDE Plasma 6.2.
- Soporte para driver privativo NVIDIA: Esto es para equipos que tengan activado el arranque seguro.
- Mejor soporte multimedia: Se pueden utilizar todas las posibilidades de las cámaras con interfaz MIPI y para Pipewire en video en los navegadores Firefox.
- Adiós a Python 2: La vieja versión del popular lenguaje de programación seguía dando vueltas entre nosotros porque algunas aplicaciones la seguían necesitando. Desde esta versión solo contaremos con la 3.
- Nuevos Spin (Derivados): Se trata de una versión de KDE con interfaz apta para teléfonos y Fedora Miracle que viene con un nuevo entorno de escritorio basado en Mir y Wayland. Este spin trae administración de ventanas en mosaico y gráficos llamativos y animaciones de ventanas suaves.
Instalar Fedora 41
Instalación nueva
Fedora proporciona su propia herramienta llamada Fedora Media Writer que nos permite descargar la imagen que queremos e instalarla en un pendrive: En Linux la podemos instalar en formato Flatpak con el comando:
flatpak install flathub org.fedoraproject.MediaWriter
Las versiones para Windows y Mac las puedes conseguir aquí
Una vez que lo descargaste inicia el programa y selecciona Descargar automáticamente. Luego pulsa en Siguiente.
A continuación selecciona en Ediciones oficiales y opta por la versión 41. Para que esto funcione deberás haber conectado un dispositivo de almacenamiento portatil en el que se guardará la imagen descargada. También puedes descargarla y grabarla como haces con cualquier otra herramienta de creación de medios de instalación. Eso puedes hacerlo desde esta página.
En caso de que desees simular la instalación sin hacer cambios permanente puedes instalarlo en una máquina virtual. Para esto solo tienes que ir a esta página y seguir las instrucciones sobre cómo instalarla en tu versión de Linux o Windows. En los repositorios de Ubuntu también está disponible Virtualbox. En caso de que uses el escritorio GNOME puedes usar Boxes que se encuentra en los repositorios de FlatHub.
Actualización desde versiones anteriores
Antes de actualizar debes seguir los siguientes pasos:
- SIempre es importante realizar una copia de seguridad de los datos importantes ya que existe la posibilidad de que algo falle.
- Leer las notas de la versión. Es molesto pero incluye información que podremos necesitar. No hagan como yo que me inicié en Linux borrando Windows e instalando Debian por red sin tener idea de lo que hacía. Tampoco tenía disco de reinstalación de Windows.
- Actualiza todos los paquetes de la versión actual antes de pasar a la nueva.
- Si tienes Windows instalado asegúrate de que Windows también está actualizado. El tener actualizaciones pendientes puede producir fallas.
La versión Workstation de Fedora avisa en forma gráfica cuando hay una nueva versión disponible. Solo debemos hacer click sobre ella o abriendo la aplicación de software y accediendo al panel de actualizaciones. El asistente gráfico nos ayudará con el proceso.
Me siguen gustando más las derivadas de Debian, particularmente Ubuntu. Pero, Fedora es una gran opción tanto para usuarios domésticos como para desarrolladores.