Zenmap la interfaz grafica de Nmap que te permite scanear los puertos
Nmap es una de las herramientas mas utilizadas y sobre todo conocidas en Linux que sirve para efectuar rastreo de puertos. Se usa para evaluar la seguridad de sistemas informáticos, así como para descubrir servicios o servidores en una red informática, para ello Nmap envía unos paquetes definidos a otros equipos y analiza sus respuestas.
Zenmap es la interfaz gráfica oficial de Nmap, con la cual podremos realizar los diferentes tipos de análisis que se nos permite poder hacer con Nmap. Cuando se trata de la exploración de puertos, Zenmap es el rey.
Sobre Zenmap
Esta es una aplicación multiplataforma (Linux, Windows, Mac OS X, BSD, etc.) gratuita y de código abierto que tiene como objetivo hacer Nmap fácil de usar para principiantes mientras que proporciona características avanzadas para los usuarios experimentados de Nmap.
Con frecuencia se utilizan las exploraciones se pueden guardar como perfiles para que sean fáciles de ejecutar repetidamente.
Los resultados del análisis se pueden guardar y ver más tarde. Los resultados de los análisis guardados se pueden comparar entre sí para ver en qué se diferencian. Los resultados de los análisis recientes se almacenan en una base de datos.
Muchas personas en la industria de seguridad lo utilizan, y como resultado, es fácil de instalar en la mayoría de los sistemas operativos Linux disponibles. El software se encuentra generalmente en los repositorios de las principales distribuciones de Linux.
Dejando vulnerables puertos de red abierta es peligroso, tener puertos de este tipo abierto es una gran manera para que los intrusos no deseados para obtener acceso a sus sistemas. Si tienes curiosidad sobre el estado de los puertos en su PC Linux, u otros dispositivos de red en la red, es posible que quieran escanear los puertos abiertos y cerrar todos aquellos que no esté utilizando.
¿Cómo instalar Zenmap en Linux?
Como se comentó, la aplicación puede ser encontrada en la mayoría de los repositorios de las principales distribuciones de Linux.
Para los que son usuarios de Debian, Ubuntu o cualquier distribución derivada de estos, puedes abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutar en ella el siguiente comando para instalar la aplicación:
sudo apt install zenmap
Si eres usuario de Arch Linux, Manjaro, Antergos o cualquier distribución derivada de Arch Linux, puedes instalar la aplicación de nmap en el sistema la cual incluye a Zenmap dentro de la instalación del paquete.
Para instalar Nmap, basta con teclear en la terminal:
sudo pacman -S install nmap
En el caso especial de los que son usuarios de Fedora, CentOS, RHEL o cualquier distribución derivada de estas, Zenmap como tal no se encuentra dentro de sus repositorios. Pero en su lugar existe un paquete que podemos instalar.
Solo tenemos que instalar a Nmap y el front-end de esta, con el siguiente comando:
sudo yum install nmap.
sudo yum install nmap-frontend
Mientras que para aquellos que sean usuarios de openSUSE pueden instalar Zenmap sin complicaciones solo ejecutado el siguiente comando sobre la terminal:
sudo zypper in zenmap
Para el resto de las distribuciones podemos compilar la aplicación a partir de su código fuente, para ello debemos descargarlo con:
wget https://nmap.org/dist/nmap-7.70.tar.bz2
Descomprimos el paquete con:
bzip2 -CD nmap-7.70.tar.bz2 | tar xvf –
Entramos al directorio creado
cd Nmap-7.70
Y compilamos con:
./configure
make
su root
make install
¿Cómo utilizar Zenmap?
Zenmap es una herramienta poderosa. Con ello, es posible escanear los puertos abiertos en casi cualquier máquina siempre y cuando se conoce la dirección IP.
Para iniciar un análisis, Zenmap debe ejecutar como root, para ello abre una terminal y ejecutr el siguiente comando para iniciar la aplicación con privilegios de root:
sudo zenmap
Para iniciar un análisis, escriba la dirección IP conocida dentro de la sección “objetivo”.
Después de escribir la dirección IP en, tendrán que seleccionar el tipo de operación a utilizar. Por lo general, el escaneo de puertos es un proceso largo.
Para iniciar una exploración rápida, hagan clic en el menú desplegable de perfil y seleccionar la opción “rápido”.
Por el contrario, si quieren realizar un análisis detallado de los puertos en una red, lo pueden hacer seleccionando la opción “Escaneo intenso” en el menú desplegable del Perfil.
Debido a la gran popularidad de la herramienta pueden encontrar muchos tutoriales y videos donde explican su uso mas a fondo.
El artículo Zenmap la interfaz grafica de Nmap que te permite scanear los puertos aparece primero en Zenmap la interfaz grafica de Nmap que te permite scanear los puertos.