• Cambiar contraseña de root o de un usuario en Ubuntu 17.10 fácilmente

    por  • 27 enero, 2018 • Ubunlog • 0 Comentarios

    cambiar contraseña root usuario about

    En el siguiente artículo vamos a ver un par de buenas opción para cambiar contraseñas sin llegar al entorno gráfico. Tanto la de un usuario normal como la de root, en nuestro sistema Ubuntu. Llega un momento en que por alguna razón, muchos usuarios olvidamos la contraseña de inicio de sesión para nuestro equipo o la contraseña de root. Llegados a este punto, muchos pueden entrar en pánico. Pero en este caso no es el final, siempre se puede hacer algo.

    Como digo, tendremos varias opciones para cambiar contraseñas en nuestro sistema. Aquí vamos a ver dos posibilidades sencillas y rápidas. Con ambas opciones podrás recuperar tu contraseña o mejor dicho cambiarla. A continuación procederemos a desarrollar ambos métodos, aun que he de decir que los dos métodos son bastante parecidos. El primero de ellos es una variante del que en su día ya publicó en un artículo un compañero en este mismo blog.

    Obviamente hay que destacar que estos métodos valen para distribuciones Ubuntu, Linux Mint y derivadas de ambas. Todo lo que necesitaremos es un teclado que funcione y familiaridad con algunos comandos para solucionar este problema. También tendremos que tener acceso físico al equipo, ya que no se puede solucionar de forma remota.

    Cambiar contraseñas perdidas u olvidadas en Ubuntu 17.10

    Método 1

    Para cambiar la contraseña de usuario o de root desde el GRUB, basta con editar la linea de boot y cambiar una línea al final. Después de esto solo tendremos que botear y ya estaremos en la consola como root. Ahí lo que tendremos que hacer es escribir el comando passwd para cambiar la contraseña.

    Ahora vamos a ver este método paso a paso.

    PASO 1

    Apagaremos el PC.

    PASO 2

    muestra grub

    Tras volver a encender el equipo y mientras está en Grub, tendremos que presionar la tecla ‘e’. Si no ves la pantalla Grub, entonces probablemente solo tengas Ubuntu instalado en tu equipo. En tal caso, Ubuntu no arranca en Grub para ahorrar tiempo. Pero vamos a poder acceder al menú que buscamos si mantenemos presionada la tecla SHIFT durante el arranque.

    PASO 3

    Tras pulsar la tecla ‘e’ se nos abrirá en pantalla el modo de edición del menú de arranque de Grub. Vamos a navegar con las teclas de flecha hacia las últimas líneas.

    PASO 4

    texto a cambiar en grub

    Llegados hasta aquí, vamos a editar texto. Por eso tendremos que buscar la línea en la que dice: ro quiet splash $ vt_handoff.

    nuevo texto grub

    Una vez encontrada la línea, tendremos que cambiar la cadena anterior por rw init=/bin/bash para que quede como se muestra en la captura anterior.

    PASO 5

    consola de root

    Para terminar en el modo edición, vamos a pulsar las teclas Ctrl+X. Deberíamos salir de Grub y entrar en el prompt root@(none):/#.

    PASO 6

    password root cambiado

    En esta terminal solo vamos a tener que escribir el comando passwd, para cambiar la contraseña de root o passwd (usuario existente) para cambiar la contraseña de un usuario en particular. Como siempre nos pedirá que escribamos la contraseña nueva dos veces.

    PASO 7

    La contraseña ya está cambiada y configurada. Ahora reiniciaremos escribiendo (por ejemplo):

    exec /sbin/init

    Método 2

    Antes de nada, quiero decir que este método nos servirá para cambiar contraseñas, pero necesitaremos tener a mano la contraseña actual de root.

    PASO 1

    En este paso tendremos que volver a reiniciar el equipo.

    PASO 2

    muestra grub

    Tras el reinicio, deberíamos estar en Grub. Si no lo obtienes, sigue los paso del Método 1. Pulsa SHIFT mientra carga. Con ello podremos ver el menú de Grub.

    PASO 3

    opciones avanzadas ubuntu

    En este punto, entre todas las opciones tendremos que elegir la opción ‘Opciones avanzadas para Ubuntu‘ para pasar a la siguiente pantalla.

    PASO 4

    recovery mode ubuntu

    Después, podremos elegir cualquiera de las líneas en las que podremos leer ‘recovery mode‘ del menú de Grub.

    PASO 5

    recovery mode menu

    Esta elección nos mostrará un menú. En el, elegiremos la opción ‘root’. Esta nos llevará a hasta la terminal. Aquí es donde nos va a pedir la contraseña actual de root, por lo que si la hemos olvidado es mejor utilizar el método 1 para cambiarla.

    PASO 6

    La opción anterior nos llevará a la terminal de root. Decir que nuestro sistema de archivos / puede montarse como de solo lectura en este punto, con lo que tendremos problemas a la hora de cambiar la contraseña. Para evitar este problema, tendremos que escribir en la terminal lo siguiente para montarlo como lectura-escritura:

    mount -rw -o remount /

    PASO 7

    Ahora ya podemos cambiar la contraseña que queramos. Para ello, como en el ejemplo anterior solo tendremos que utilizar el comando passwd como se muestra a continuación:

    passwd (nombre de usuario)

    cambiar contraseña terminal

    Tras todo esto, ya podremos reiniciar nuestro equipo y comenzar a utilizar nuestra nueva contraseña.

    El artículo Cambiar contraseña de root o de un usuario en Ubuntu 17.10 fácilmente ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Cambiar contraseña de root o de un usuario en Ubuntu 17.10 fácilmente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *