• Cantata MPD, instala este reproductor de música desde PPA o paquete .deb

    por  • 3 octubre, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    about cantata

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Cantata. Este es un cliente gráfico de código abierto de MPD, que alcanzó su versión 2.2. Si eres de esas personas que todavía conserva una buena colección de música en tu disco duro, este programa te puede ser muy útil. Este reproductor Qt ha madurado lo suficiente como para posicionarse muy alto entre los reproductores favoritos de los usuarios.

    Cantata es un cliente MPD multiplataforma, y además ofrece un bonito aspecto y es Software Libre. Con Cantata vamos a poder gestionar nuestra colección de música al completo, gestionar listas de reproducción y crear listas dinámicas, añadir tus flujos de audio a la selección predeterminada o recibir nuestros podcasts.

    Para quien no lo sepa, MPD (Music Player Daemon) es un reproductor de audio que maneja una arquitectura servidor-cliente. Este se ejecuta de fondo como un daemon, gestiona listas de reproducción y una base de datos. Para hacer uso de una interfaz gráfica, es necesario un cliente adicional. El elegido para ello ha sido Cantata. Este es un bello cliente para MPD el cual puede ser compilado para KDE o como una aplicación pura QT4, y QT5.

    MPD, además de ser versátil, tiende a ser comedido en su consumo de recursos. Éste es uno de los grandes atractivos de Cantata, que por lo demás ofrece todo un surtido de extras a los usuarios.

    Características generales de Cantata 2.2.0

    Cantata reproduciendo desde soundcloud

    • En esta última versión, el programa agregar opción para especificar el número de pistas de cola de reproducción para las listas de reproducción dinámicas.
    • Nos va a dar la posibilidad de establecer el estilo de la aplicación.
    • Se han solucionado algunos posibles problemas con elementos del menú que han sido deshabilitados.
    • En la página de listas de reproducción, Internet, etc, permiten retroceder en la navegación.
    • Con esta última versión, tendremos la posibilidad de utilizar listas de reproducción inteligentes: como dinámicas, pero no se actualizan automáticamente.
    • Cantata tiene soporte para gestionar dispositivos conectados e incluye integración con los servicios en línea Jamendo, Magnatune y SoundCloud.
    • Agregar opción de dispositivo para transcodificar sólo si el origen es FLAC o WAV.

    Estas son solo algunas de las características de esta última versión de Cantata. Quién quiera ver todas las características de esta aplicación podrá verla desde su página de GitHub.

    Instalar Cantata 2.2.0 a través de PPA en Ubuntu

    Todos los usuarios de Ubuntu vamos a poder instalar Cantata 2.2.0 a través de un PPA no oficial. Vamos a tener dos opciones, Cantata 2.0 QT5 y KDE. Aquí que cada cual elija la que más le guste. Para este artículo yo instalé la QT5, con muy buenos resultados.

    Versión QT5

    Para empezar nos dirigimos a la terminal con la combinación para abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) o mediante la búsqueda desde el lanzador de aplicaciones. Cuando se abra, vamos a empezar agregando el PPA:

    sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/cantata-qt

    Una vez agregado, vamos a actualizar el listado de software y procedemos a la instalación. Solo tenemos que escribir en la misma terminal la siguiente secuencia de comandos:

    sudo apt-get update && sudo apt-get install cantata mpd

    Versión KDE

    Si optamos por instalar la versión KDE, vamos a seguir prácticamente los mismos pasos que en la versión QT5. Abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella lo siguiente:

    sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/cantata && sudo apt-get update && sudo apt-get install cantata mpd

    Instalar Cantata 2.2.0 mediante paquete .deb

    Si no quieres seguir agregando PPAs a tu sistema, puedes decantarte por esta otra opción para instalar Cantata. Se trata de bajar el .deb de nuestra versión de Ubuntu e instalarlo.

    No sé si habrá que instalar el paquete “mpd” en caso de utilizar esta opción para realizar la instalación. De ser así, se puede instalar de manera sencilla abriendo una terminal y escribiendo:

    sudo apt install mpd

    Desinstalar

    Para eliminar este reproductor, podemos utilizar el administrador de paquetes del sistema o ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

    sudo apt-get remove --autoremove cantata mpd

    Para deshacernos del repositorio, podemos iniciar la utilidad “Software y actualizaciones” y navegue hasta la ficha Otros software. Desde esa pestaña, podremos eliminar el PPA sin problemas.

    El artículo Cantata MPD, instala este reproductor de música desde PPA o paquete .deb ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Cantata MPD, instala este reproductor de música desde PPA o paquete .deb

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *