• Cómo conseguir el renderizado de fuentes de Ubuntu en openSUSE

    por  • 7 febrero, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    hinting

    Más allá del clamor popular, Ubuntu es la mejor distribución GNU/Linux en según qué aspectos, y uno sobre el que no hay discusión es el renderizado de fuentes que ofrece por defecto. Por lo que si te interesa disfrutar de algo muy parecido en openSUSE, Leap o Tumbleweed, sigue leyendo.

    Conste que la situación ha mejorado bastante, pero si estás acostumbrado a cómo representa las fuentes Ubuntu e instalas openSUSE, va a ser lo primero que eches en falta (y no solo en openSUSE). Por defecto es incluso sufrida para el ojo, aunque depende en parte del entorno de escritorio que se utilice: en GNOME es más aceptable, mientras que en KDE Plasma son necesarios un par de ajustes para ponerlo a la par.

    En el caso de KDE Plasma, la receta tradicional: “Preferencias del sistema > Tipos de letra > Utilizar el suavizado de bordes”, habilitarlo, fijar el “Tipo de representación con subpíxeles” en RGB y jugar con el “Estilo de hinting“, aunque por lo general “Suave” da buenos resultados (hay que reiniciar la sesión para aplicar los cambios). Solo con hacer esto la mejora es notable. Pero aún se puede mejorar mucho más.

    Lo normal en openSUSE es añadir un repositorio extra, y a lo largo del tiempo han habido varios. El que te recomiendo no es el más popular, que según la versión del sistema ha quedado sin soporte, sino uno mantenido por un miembro de la comunidad, Ubuntu Style Font Rendering (USFR), cuyo propósito es imitar en lo posible el renderizado de fuentes de Ubuntu; y quien dice mantenido, dice muy bien mantenido, al día con las versiones estables de Ubuntu y disponible para openSUSE 13.2, Leap 42.1, 42.2 y Tumbleweed.

    El resultado lo puedes apreciar en las siguientes capturas, una de openSUSE y otra de Ubuntu. ¿Adivinas cuál es cuál? Solo el ojo avezado captará las sutiles diferencias.

    ¿Es Ubuntu o es openSUSE?

    ¿Es Ubuntu o es openSUSE?

    ¿Es openSUSE o es Ubuntu?

    ¿Es openSUSE o es Ubuntu?

    ¿Cómo se llega ahí, te preguntas? El mantenedor del repositorio lo explica a medias entre YaST y consola, pero como esta es mucho más rápida, para qué marearse. Los repositorios son estos:

    • http://download.opensuse.org/repositories/home:/gldickens3/openSUSE_13.2/
    • http://download.opensuse.org/repositories/home:/gldickens3/openSUSE_42.1/
    • http://download.opensuse.org/repositories/home:/gldickens3/openSUSE_Leap_42.2/
    • http://download.opensuse.org/repositories/home:/gldickens3/openSUSE_Tumbleweed/

    Supongamos que vamos a instalar Ubuntu Style Font Rendering en openSUSE Leap 42.2. Abrimos la consola y con permisos de administrador:

    zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/home:/gldickens3/openSUSE_Leap_42.2/ USFR
    zypper ref
    zypper dup --from USFR

    Reiniciamos la sesión y comprobamos si existe el archivo “~/.config/fontconfig/fonts.conf” con el contenido XML que indica el mantenedor, y si es que no, se crea, copia y pega. El valor de “hintmedium” se puede cambiar por “hintslight” o “hintfull” para ver cuál ve mejor, pero por lo general ya estaría todo hecho. Reinicio de sesión y listo. Como apunte para el escritorio Plasma, lo explicado más arriba es recomendable hacerlo igualmente.

    Ahora, ¿por qué en pleno 2017 es necesaria tanta historia para tener un renderizado de fuentes de calidad en openSUSE cuando en Ubuntu viene de fábrica? No está del todo claro. La justificación habitual es que hay patentes que lo impiden; por qué afectan a Ubuntu y no a openSUSE es otro cantar.

    Había esperanza en que FreeType 2.7 resolviera el problema, pero ha sido que no: en Tumbleweed ya está disponible y sigue siendo mejor esta receta. Aun así, antes de lo que más sibaritas salten, quedan detalles por pulir, por lo que dedicar unos minutos adicionales a realizar un ajuste del tamaño de la letra no está de más.

    Artículo original: Cómo conseguir el renderizado de fuentes de Ubuntu en openSUSE

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *