• Debian vs Ubuntu

    por  • 1 septiembre, 2017 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    Debian vs Ubuntu

    Elegir una distribución entre las numerosas opciones que hay es una tarea ardua, según a lo que te dediques o tus necesidades puedes estar interesado en una u otra. Ya se han hecho numerosos post sobre las mejores distribuciones, pero en este caso lo que haremos será analizar a dos pesos pesados del mundo Linux y pondremos cara a cara Debian y a su exitoso derivado Ubuntu.

    Como todos saben, Ubuntu es una distribución basada en Debian, pero no se trata de una copia exacta ni mucho menos y existen grandes similitudes pero también grandes diferencias entre ambas. Aquí comparamos Debian vs Ubuntu y te descubrimos estos detalles de una forma sencilla para que puedas decantarte por una u otra. ¿Habrá superado el hijo al padre o por el contrario papá Debian tiene mucho que decir?

    Debian y Ubuntu: tanto monta monta tanto

    Logos: Debian vs Ubuntu

    Como en cualquier batalla, lo primero es presentar a los contrincantes. Aunque poca presentación necesitan tratándose de dos distribuciones Linux tan famosas como estas, siempre es bueno situarnos para aquellos recienllegados a este mundo o los lectores que provengan de otras plataformas.

    El proyecto Debian se ha transformado en un macroproyecto de los más grandes vistos en el mundo Linux. Cuenta con muchísimos desarrolladores y su amplia comunidad ha creado mucha documentación disponible para ayudarte. Además, sus lanzamientos se caracterizan por ser muy estables y disponer de un rendimiento bastante elevado, haciéndola la distribución preferida para muchos y la base de numerosas distribuciones.

    A pesar de ser gratuita, compite con otras como Red Hat y SuSE por sus fabulosas cualidades, también los paquetes DEB rivalizan con los RPM como si el mundo Linux se dividiese en dos grandes bandos. Y todo esto se lo debemos a Ian Murdock, que inició el proyecto en 1993. Tras estudiar en la Universidad de Purdue, escribiría el manifiesto Debian que usaría como base de la distro y a la cual se unirían legiones de hackers para su desarrollo.

    El nombre de IAN y el de su entonces novia DEBorah, dan nombre a la distribución. Después de unos años, en 1996, Bruce Perens sustituiría a Ian Murdock como líder del proyecto. Pero Bruce también se retiraría en 1998 para dar paso a otro líder, pero el proyecto es ajeno a estos cambios, continuando creciendo como si de una bola de nieve se tratase.

    Al otro lado del ring tenemos a Ubuntu, una distribución desarrollada por Canonical y basada en Debian. De hecho, Ubuntu es una de las cerca de 100 distribuciones basadas en Debian, pero a su vez, Ubuntu cuenta con una tercera generación con casi otro centenar de distros basadas en éste y así sucesivamente hasta crear una gran familia de distros.

    Canonical es una empresa británica creada por el sudafricano Mark Shuttleworth y con un enfoque que puede recordar algo a la filosofía de Apple, creando software pensado para ser fácil de usar (la idea principal era hacer al monstruoso Debian un sistema operativo para las masas), bonito y con un diseño que se ha querido destacar frente a otras distros. Por otro lado Ubuntu no vela tanto por la libertad, sino por la usabilidad, incluyendo software no libre. Además se trata de una distro relativamente nueva frente a Debian, ya que la primera versión apareció en 2004.

    Ahora que ya conocemos todos los detalles de cada una de las distribuciones, vamos con la comparativa de Debian vs Ubuntu.

    Debian vs Ubuntu ¿Cuál es mejor?

    Graficos comparativos de las mejores distros Linux

    Si contestamos a esta pregunta de una manera sencilla estaríamos mintiendo y los que dicen que Debian es mejor tienen tanta razón como los que dicen que Ubuntu lo es. Ambas distribuciones son muy buenas y se retroalimentan con los numeroso progresos que consiguen. Por tanto, creo que Debian es necesario para Canonical y el trabajo de ésta última también lo es para la comunidad Debian.

    Lo que sí podemos hacer es listar una serie de ventajas e inconvenientes de cada una para que tengas una idea más clara…

    Razones por las que elegir Debian

    Debian 8 con escritorio GNOME

    1. Debian está disponible para más arquitecturas, como PowerPC, x86 (tanto de 32 como de 64 bits), ARM, SPARC, MIPS, PA-RISC, 68k, S390, System Z, IA-64, etc. Por lo cual puede ser ejecutada en más equipos que Ubuntu, que se centra más en equipos domésticos o servidores x86.
    2. Instalación con más opciones de personalización.
    3. Debian trae por defecto GNOME, aunque puede funcionar con multitud de entornos de escritorio diferentes, en este sentido está bastante equilibrado con Ubuntu.
    4. Debian permite disponer de paquetes duros y estables como una roca en versiones más antiguas o estar más a la vanguardia tecnológica con las últimas funcionalidades a costa de mayor inestabilidad.
    5. Por lo general es más seguro, altamente customizable y posee mayor rendimiento.
    6. Aunque ambos son gratuitos, Debian lucha por las libertades del softaware, mientras que en Ubuntu se integran paquetes con licencias propietarias.
    7. Más recomendable para los “perros viejos” que tienen conocimientos avanzados y llevan en este mundo más tiempo.
    8. En Debian cada paquete tiene un mantenedor (maintainer) asignado, mientras que en Ubuntu no es así, siendo algo más caótico en algunos casos.
    9. La corrección de errores mediante las listas de correo de Debbugs es menos difusa que Launchpad de Ubuntu.
    10. Utnubu (Ubuntu al revés) es un proyecto que permite “revertir” los cambios realizados a partir de Debian para obtener Ubuntu y así contar con algunos paquetes disponibles para Ubuntu que no estarían para Debian.

    Razones por las que elegir Ubuntu

    Ubuntu 15

    1. Por lo general, los paquetes de software de Ubuntu están más actualizados que en Debian. Los periodos de lanzamiento y desarrollo más cortos de Ubuntu hacen que tenga esta ventaja, aunque siempre puedes optar por actualizarlos tu mismo.
    2. Instalador mucho más fácil e intuitivo. Así mismo es más sencillo de usar, por lo que es mejor para los novatos o gente sin demasiados conocimientos…
    3. Existen numerosos sabores con diferentes escritorios, al igual que ocurre con Debian, no solo se limita a un entorno de escritorio, que por defecto es Unity en Ubuntu.
    4. A costa de una mayor usabilidad y mejor soporte hardware, se ha relajado un poco el rendimiento y la flexibilidad.
    5. Por lo general los desarrolladores tienen gran interés en desarrollar software para esta distro por su popularidad entre la comunidad.
    6. La convergencia que tanto persigue Canonical es una gran ventaja para el futuro.
    7. Estabilidad a largo plazo. Ubuntu ofrece soporte prolongado en sus versiones LTS para que se puedan seguir manteniendo y actualizando durante un largo periodo de tiempo, mientras que Debian, aunque sus lanzamientos suelan tardar, solo lanza versiones Inestables (de desarrollo), De pruebas (para test) y Estable. Además, los lanzamientos de nuevas versiones de Ubuntu se hacen cada 6 meses, mientras que las de Debian son más esporádicos.
    8. Las nuevas tecnologías llegan antes a Ubuntu debido a las colaboraciones de Canonical y otras compañías.
    9. En Ubuntu contamos con más tipos o grupos de paquetes según el estado y licencia, ya que en Debian se limitan a catalogarlos como: main, contrib y non-free. Ubuntu tiene: main, restricted, universe y multiverse, siendo estos dos últimos grupos “no oficiales” de paquetes.
    10. Mejor plataforma de entretenimiento doméstico, el contenido multimedia y los videojuegos son mejor acogidos en Ubuntu por su popularidad. Un ejemplo de esto son los numerosos títulos de Steam para Ubuntu y el soporte para el controlador de juegos Steam Controller.

    ¿Conclusión? Lo cierto es que la conclusión a esta comparativa de Debian vs Ubuntu la debes poner tú. Según tus necesidades podrás optar por una u otra. Por lo general, si vas a montar un servidor o quieres el equipo para programar, tu opción es Debian. Pero si deseas facilidad, uso más generico o para videojuegos, y necesitas compatibilidad equiparable a Mac OS X o Windows, elige Ubuntu.

    No te olvides de comentar, serán bienvenidos…

    El artículo Debian vs Ubuntu ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: Debian vs Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *