• Descubre ocho útiles extensiones para desarrollar con Visual Studio Code

    por  • 8 Agosto, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    Programación con Visual Studio Code

    Hoy mostraremos una serie de extensiones que pueden ayudar a la hora de programar con Visual Studio Code, el editor de código de Microsoft cuyos lanzamientos hemos cubierto en diversas ocasiones en MuyLinux.

    El desarrollo y la programación de software es un campo cada vez más amplio, por eso avisamos que las recomendaciones publicadas en este artículo no son algo absoluto, ya que cada entorno de programación se mueve bajo sus propios criterios.

    Además de algunas de las tecnologías con más pegada en la actualidad, en este artículo también abarcaremos alguna que otra herramienta curiosa.

    C/C++

    Esta extensión, que se encuentra en fase preview release y es desarrollada por Microsoft, añade soporte para los lenguajes C y C++ a Visual Studio Code.

    C/C++ for Visual Studio Code ofrece soporte para el formato del código en Clang; autocompletado experimental; búsqueda de símbolos; navegación de clases y métodos; ayuda para el firmado; soporte para la depuración en Windows (PDB, Mingw/Cygwin), Linux y OS X; soporte para la depuración multihilo; breakpoints; inspección de variables y ejecución de los comandos GDB y MI.

    C#

    Otra extensión que se encuentra en fase preview release de Microsoft. Como bien sabrán las personas ligadas al mundo de la programación, C# es el lenguaje estrella del gigante de Redmond y en consecuencia es el más popular de los soportados por .NET.

    C# for Visual Studio Code se apoya en OnmiSharp y ofrece una serie de herramientas ligeras para desarrollar con .NET Core. Además, también es un gran apoyo para la programación con C# al soportar edición de código, resaltado de la sintaxis, IntelliSense, encontrar todas las referencias y soporte para la depuración con CoreCLR.

    Java

    De la mano de Red Hat nos llega esta extensión para poder trabajar con Java sobre Visual Studio Code. Ofrece soporte para OpenJDK 8 y es capaz de reconocer proyectos con ficheros creados con Maven y Gradle en la jerarquía de directorios, además de una cantidad limitada de proyectos Eclipse que contengan los ficheros .project y .classpath.

    Entre sus características concretas se pueden mencionar soporte de proyectos pom.xml de Maven, soporte básico para el Java de Eclipse, soporte básico para Gradle y completación de código.

    Love2D/LÖVE

    ¿Os acordáis de Love2D (LÖVE)? Hace tiempo os presentamos este sencillo framework multiplataforma para creación de videojuegos 2D, el cual está construido con el también sencillo pero capacitado Lua.

    Esta extensión para Visual Studio Code ofrece cierta ayuda en el desarrollo de proyectos con Love2D, soportando autompletado para módulos, funciones, tipos y enumeraciones; sugerencias de firmas para las funciones de módulos y los tipos; intenta abrir la documentación del framework a partir de la ubicación del cursor mediante Ctrl+Alt+D y es capaz de ejecutar el juego (o el programa que se haya creado) a través de la combinación de teclas Atl+L.

    Docker

    Docker es una de las tecnologías con más empuje dentro del software libre. Su capacidad de simplificar la tecnología de contenedores, que hasta hace mucho requería de grandes conocimientos para su gestión y despliegue, ha sido la clave de su éxito. De la mano de Microsoft nos llega esta extensión para Docker, que facilita la creación e implementación de aplicaciones contenedorizadas desde Visual Studio Code.

    Como características se puede destacar la generación automática de los ficheros dockerfile y docker-compose.yml, destacado de la sintaxis y consejos para los ficheros mencionados, ejemplos de código para los ficheros dockerfile, resaltado de errores y avisos en los ficheros dockerfiles, integración con los comandos de Docker y la posibilidad de implementar imágenes en la nube a través de la ejecución de Azure CLI en un contenedor.

    No hace falta recordar que “Microsoft ama a Linux” desde la llegada de Satya Nadella al puesto de CEO.

    Python

    Python es otro de los lenguajes más populares en la actualidad y como no podía ser otra forma, también hay disponibles extensiones para esta tecnología en la tienda de Visual Studio Code.

    Esta extensión ofrece “recubrimiento” para Prospector, Pylint, pycodestyle/Pep8, Flake8, pylama y pydocstyle con los plugins y los ficheros de configuración; soporte de IntelliSense; sangrado automático del texto; formato de código; refactorización; soporte de depuración incluso de forma remota y ejemplos de código, entre otras características.

    Vim

    VSCodeVim es una extensión para Visual Studio Code que permite utilizar las combinaciones de teclas de Vim, el famoso editor de texto para GNU/Linux y otros sistemas Unix y Unix-like.

    Es capaz de soportar diversos modos, entre los cuales están el normal, el insertado, línea de comandos, visual, línea visual y bloque visual; combinación de comandos; búsquedas incrementales con “/” y “?”; marcas; algunos de los plugins más populares de forma empotrada y soporte multicursor.

    Bookmarks (marcadores)

    La extensión Bookmars permite marcar las líneas en un fichero abierto con Visual Studio Code para así saltar de forma fácil entre estas. Además de establecer y quitar marcadores, permite saltar de forma fácil al siguiente y al anterior, seleccionar líneas, expandir una selección y contraer una selección.

    Conclusión

    Aunque todavía le queda camino por recorrer, Visual Studio Code se está mostrando como una herramienta cada vez más versátil para programadores y desarrolladores, siendo capaz de adaptarse a una gran cantidad de contextos.

    Veremos cómo evoluciona esta aplicación, pero todo apunta a que Microsoft se está tomando en serio su desarrollo, más cuando ha reaccionado positivamente a la críticas vertidas contra el lanzamiento inicial.

    Artículo original: Descubre ocho útiles extensiones para desarrollar con Visual Studio Code

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *