• El adiós de Unity nos deja sin alguna de las mejores características del escritorio Linux

    por  • 24 Mayo, 2017 • MuyLinux • 4 Comentarios

    unity

    Si las previsiones se cumplen y nada parece indicar lo contrario, Unity ha dicho adiós para no volver. Las previsiones son que GNOME retoma el trono en Ubuntu y Unity queda descontinuado. No obstante, el escritorio se mantendrá disponible en los repositorios de la distribución durante al menos un par de versiones más, por si acaso alguien quiere instalarlo, y ya hay forks en marcha de los que no se sabe qué esperar.

    O la comunidad triunfa donde Canonical ha fracasado, o podemos decirle adiós a Unity. De hecho, la cuestión es doblemente complicada porque Unity son dos: el Unity 7 que todos conocemos, estable y funcional, pero desfasado tecnológicamente y difícil de mantener; y Unity 8, creado en base a tecnologías más modernas y potentes, pero todavía a medio hacer (por si a alguien le ha quedado la duda, Unity 7 es el que seguirá disponible en los repositorios).

    Si volveremos a ver a Unity en la primera línea del escritorio Linux es imposible de asegurar, pero con las alternativas existentes no parece necesario. Claro que tampoco lo parecía con GNOME 2 y ahí está MATE. Pase lo que pase hoy le dedicamos este artículo de despedida al que ha sido el escritorio de Ubuntu los últimos seis años, o lo que es lo mismo, las últimas trece versiones. Se lo merece por varios motivos.

    Unity empezó su camino de aquella manera, reemplazando a un probado GNOME 2 con una interfaz tosca y escasa en opciones, pero a día de hoy es un escritorio muy diferente. Sin cambiar el concepto de los paneles lateral y superior, a lo largo del tiempo Unity ha implementado algunas de las mejores características que haya disfrutado el escritorio Linux, para las que o no hay sustituto o este no está a la altura.

    Panel superior

    Lo mejor de Unity a nivel de diseño útil es el panel o barra superior. Los desarrolladores hicieron un trabajo que supera incluso al original, el de macOS, y que a diferencia de lo que sucede en GNOME Shell o Pantheon, sí tiene sentido.

    Por supuesto, cuando uno acude a las guías de diseño de Unity, GNOME Shell o Pantheon, encuentra las explicaciones para la implementación de tal o cual en la forma en la que se ha realizado, y a veces los argumentos son compartidos. Cuando no lo son, ¿quién tiene la razón? Lo cierto es que no es necesario ser un experto para darse cuenta de algo que es obvio: si todo cabe en un solo panel, ¿para qué poner más?

    global_menu

    Menú global con la ventana maximizada

    El escritorio de Windows es un gran ejemplo de que todo cabe en un panel y no supone un perjuicio práctico. Así lo entienden también los desarrolladores de KDE, Cinnamon, Xfce, etc. ¿Entonces? Eludiendo entrar en consideraciones profundas porque esto no tendría fin, la principal “excusa” de las interfaces que han ido surgiendo en los últimos años es la de ahorrar espacio en pantalla y mejorar la ergonomía. Pero solo Unity lo ha conseguido plenamente.

    Veamos, en lugar de los errores que hayan podido cometer en otros escritorios, que para eso siempre hay tiempo, los aciertos que hacen de Unity el que mejor ha implementado este paradigma. Se resume en una frase: exquisita integración de la ventana.

    Al igual que macOS, Unity integra el menú de la aplicación (menú global) en el panel superior; pero mejora la experiencia sustancialmente: con la ventana maximizada integra también los botones de la ventana (maximizar, minimizar y cerrar), quitando de la vista el borde de la ventana y ganando espacio. Y cuando la ventana no está maximizada, permite que se muestre el menú en el borde. Una genialidad de la que ningún otro escritorio puede jactarse.

    global_menu_in

    Menú global en el borde de la ventana

    HUD

    Otra característica que Unity implementó mejor que cualquier otro escritorio es el HUD, un buscador rápido de las opciones de la aplicación que esté en primer plano y que en ciertos escenarios es realmente útil. Funciona con pulsar la tecla Alt y escribir el término. Tan sencillo como eso.

    gimp_menu

    Sin HUD

    El HUD es especialmente interesante cuando se usan aplicaciones como GIMP o LibreOffice, con grandes menús llenos de opciones tanto si se conocen las opciones como si no, porque si se conocen agiliza la acción y si no puede ayudar a dar con ellas. En todo caso, evita el recorrer constantemente los menús.

    Aunque existieron y existen alternativas en forma de aplicación, ninguna está a la altura del HUD de Unity. Además, que la función disponible por defecto es un plus.

    hud

    Con HUD

    Lanzador y tablero

    Para el final quedan los dos elementos más característicos de Unity, y es que el lanzador y el tablero -el launcher y el dash si se prefiere- están bien, con matices y sin llegar a destacar en relación a lo que ofrecen otros escritorios.

    El tablero es muy completo y las opciones de búsqueda amplían su potencial considerablemente, pero al mismo tiempo lo complican un poco más de la cuenta, la configuración no ayuda y la navegación puede resultar tediosa. Los usuarios avanzados serán quienes más partido le saquen, ya que las posibilidades de extensión en lo que a fuentes de búsqueda se refiere es interesante, mientras que para buscar y lanzar archivos y aplicaciones, que es para lo que la mayoría de la gente usará el menú, quizás es excesivo.

    dash

    El tablero de Ubuntu

    Por otro lado, el lanzador es simple cual botijo y funciona como cabría esperar, a pesar de que ha costado mucho que recibiera ciertas opciones básicas. Ya en sus últimas versiones se ha permitido, solo mediante Unity Tweak Tool, moverlo abajo o minimizar las ventanas con un clic en el mismo icono de la aplicación. Con todo, hay dos detalles muy agradecidos que lo distinguen: cambiar de color automáticamente según el wallpaper y soporte de notificaciones y progreso de tareas.

    launcher

    El lanzador de Ubuntu

    Hasta aquí lo mejor de Unity, que no lo mejor de Ubuntu. La distribución de Canonical ha aportado otras mejoras importantes al escritorio Linux y esperamos que siga haciéndolo. De Unity, sin embargo, hay que comenzar a despedirse, aunque como se señalaba al principio todavía hay margen para que los más rezagados encuentren una alternativa que les complazca. Afortunadamente, haberlas haylas, pero entrañan cambios.

    Artículo original: El adiós de Unity nos deja sin alguna de las mejores características del escritorio Linux

    4 Responses to El adiós de Unity nos deja sin alguna de las mejores características del escritorio Linux

    1. Pingback: El adiós de Unity nos deja sin alguna de las mejores características del escritorio Linux

    2. 25 Mayo, 2017 at 15:00

      El tablero es LO PEOR de Unity seguido de esa mi**rda de barra superior.
      Lo que siento ante ambos es ODIO. Así que no, no es ni de coña unas de las mejores características.

      En el Tablero no se puede encontrar NADA. Hace tiempo necesitaba abrir un programa que no uso mucho… y como no sabía su nombre no puede abrirlo. En Gnome puedo buscar menú por menú… Aquí o te sabes el nombre o te jodes.
      Los programas que necesito usar los dejo en el lanzador, para evitar usar lo mínimo y menos el panel.

      La barra/panel superior me ha dado problemas pues no siempre la barra coincide con la ventana. Ya me ha pasado que la ventana es de un programa y el menú es de OTRO programa distinto. Y luego mezcla cosas que no tienen nada que ver. Y para quienes alternamos con Windows solo genera problemas, problemas y mas problemas. NUNCA jamas me ha resultado útil. Simplemente para mi son como las lentejas. O ni eso. O lo uso o no uso Ubuntu.

      La opción de alt y buscar es tan, tan útil, tan promocionada, tan inteligente… que ni sabía que existía y seguramente solo lo sepan tu y el que lo desarrollo a cambio de una galletita.

      El lanzador es útil pero deja mucho que desear. En ocasiones algunas carpetas de Nautilus se agrupan en la parte de arriba con el icono de “Archivos”. Pero otras incluso abriéndolas desde el menu de ese icono se abren en otro icono del lanzador. Y eso genera lios ¿Se abrirá arriba? ¿Se abrirá abajo?
      En ocasiones tengo que tener extremo cuidado cuando acerco el ratón por que incluso cuando esta a pixeles de distancia se abre el lanzador, y con algunas paginas web… que desquicio.
      O los problemas que tengo con las notificaciones de nautilus y el lanzador. Que en ocasiones no puedo volver a ver aunque esten indicadas en el lanzador. Se llevan FATAL.

      Mi resumen: Aleluya. Van a quitar la mierda de Unity. Con que Gnome no sea peor ya solo eso va a ser un gigantesca mejora.

    3. 26 Mayo, 2017 at 17:00

      Rice is therefore, not only a common staple in your kitchen, which is way
      to versatile and may be cooked by steaming, microwave, baking, boiling or prepared in a electric rice
      cooker. The original drafted pocket guide, published at the start
      of 2005, excluded imported species, along with aquaculture species.
      If you are developing a company choosing sit back service do you need the meal
      served prior to the meeting or after. http://www.italysky.com/space-uid-132051.html?do=profile

    4. 11 Junio, 2017 at 3:51

      um artigo realmente muito bacana . É ótimo quando localizamos
      conteúdo deste nível para leitura . obrigado pelas
      dicas . Abraços https://Twitter.com/LeyraImade

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *