• OnionShare, comparte archivos de cualquier tamaño de forma segura

    por  • 19 diciembre, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    OnionShare about

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a OnionShare. Esta es una herramienta de código abierto que nos va a permitir compartir archivos. Sean del tamaño que sean de manera segura y anónima a través de la red Tor. Esta utilidad inicia un servidor web propio en nuestro equipo local para almacenar archivos en lugar de almacenarlo en un servicio de intercambio como Dropbox, etc. Después se enviará al servicio de Onion para que sea accesible temporalmente a través de Internet.

    La aplicación va a generar una URL indescifrable para acceder y descargar los archivos. Lo que tendremos que hacer simplemente es compartir la URL generada con la persona que va a descargar el archivo. Si estamos enviando archivos con información sensible, es aconsejable que utilicemos algún otro programa para agregar un punto de seguridad extra.

    La persona que va a recibir los archivos no necesita disponer de OnionShare y puede realizar la descarga a través del navegador Tor. Hoy en día raro es el usuario de un equipo informático que no conoce o no escuchó hablar acerca de Tor Browser . Este navegador nos va a permitir a los usuarios navegar de forma segura, privada y anónima mediante la implementación del enrutamiento de Onion en la capa de aplicación. El enrutamiento de Onion es una técnica para la comunicación anónima a través de una red informática. OnionShare también se desarrolló de la misma manera y nos permite utilizar la red Tor para enviar archivos a cualquier parte del mundo.

    Esta es, quizás, una de las mejores herramientas para compartir archivos de forma segura a través de Internet. Cuando profundizamos en ella, veremos que OnionShare cumple con la mayoría de los requisitos que se suelen necesitar en este tipo de aplicaciones. Si alguien quiere saber más acerca de este proyecto, puede informarse en la página web del proyecto. En otras ocasiones ya se ha escrito en este blog acerca de otras buenas herramientas que pueden resultar interesantes para compartir archivos de forma segura por internet. Algunas de ellas son Magic Womhole y transfer.sh.

    Cómo instalar OnionShare

    Podemos instalar fácilmente OnionShare en las distribuciones basadas en Ubuntu y en muchos otras distribuciones Gnu/Linux. Para Debian/Ubuntu, vamos a poder utilizar el comando apt-get o apt para instalar esta herramienta. Solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

    sudo add-apt-repository ppa:micahflee/ppa
    
    sudo apt update && sudo apt install onionshare

    Si no queremos agregar ningún repositorio a nuestro equipo, vamos a poder compilar el código fuente. Este código lo vamos a poder descargar desde la página de GitHub del proyecto.

    Cómo usar OnionShare

    Podremos iniciar OnionShare desde el menú de aplicaciones. Cuando se abra el programa, veremos una pantalla como la siguiente.

    OnionShare pantalla principal

    Cuando inicie OnionShare de forma predeterminada, establecerá la conexión con la red Tor.

    OnionShare test conexión

    Para empezar a compartir, simplemente tendremos que arrastrar y soltar los archivos y carpetas que queramos compartir con nuestros amigos. También podremos agregar un archivo haciendo clic en el botón Añadir.

    OnionShare archivo compartido

    Una vez que tengamos agregados los archivos, solo nos queda presionar el botón “Start Sharing”. Ahora tendremos que esperar un momento para que se genere la URL que podremos compartir. Obtendrás una URL similar a la mía con .onion.

    OnionShare archivo compartido disponible

    Esta URL es la que podremos enviar a nuestros amigos/conocidos a través de correo electrónico, Facebook o WhatsApp, etc. Quiero insistir en que deberíamos asegurarnos de agregar seguridad adicional cuando enviemos archivos con información sensible.

    Cuando enviemos la URL, el usuario destinatario tendrá que abrirla mediante el Navegador Tor. Se mostrará el enlace de descarga del archivo en formato .zip. El usuario también verá el tamaño del archivo en una página bastante simple. Solo tendrá que hacer clic en el enlace y comenzar la descarga del archivo.

    OnionShare url compartida navegador tor

    Cuando aparezca la página de descarga, de forma automática se deshabilitará el uso compartido. Al finalizar la descarga la URL ya no estará disponible. Por esto se puede decir que los archivos solo se van a poder descargar una sola vez.

    Cómo usar OnionShare en CLI

    El uso de esta herramienta en CLI es bastante sencillo y directo. Simplemente tendremos que escribir onionshare /ruta/a/archivo. Del resto se ocupara OnionShare.

    OnionShare desde la terminal

    Una vez que obtengamos la URL, como se puede ver en la anterior captura, tendremos que abrir el enlace en el navegador Tor para descargarlo.

    En caso de necesitar ayuda, podemos recurrir a laque nos ofrece el programa escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

    OnionShare ayuda

    onionshare -h

    Desinstalar OnionShare

    Podremos eliminar este programa de nuestro equipo de manera sencilla. Solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

    sudo add-apt-repository -r ppa:micahflee/ppa
    
    sudo apt remove onionshare && sudo apt autoremove

    El artículo OnionShare, comparte archivos de cualquier tamaño de forma segura ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: OnionShare, comparte archivos de cualquier tamaño de forma segura

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *