• Prestashop, instalalo de manera sencilla con Xampp en Ubuntu 17.10

    por  • 6 noviembre, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    instalar Prestashop en Ubuntu 17.10

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo vamos a poder instalar Prestashop en Ubuntu. Esto es una buena idea para todos aquellos que desarrollamos módulos o temas para este gestor de contenidos libre. PrestaShop nos proporciona un tema por defecto con muchas posibilidades. Nos va a permitir a los usuarios cambiar el tema de la tienda sin alterar su contenido o modificarlo al gusto. Este software es compatible con módulos complementarios que amplían las funcionalidades integradas en el mismo.

    Si alguien todavía no lo sabe todavía, PrestaShop es una solución de comercio electrónico de código abierto que nos permite mantener nuestra propia tienda en línea. Está escrito en lenguaje de programación PHP con soporte para el sistema de administración de bases de datos MySQL. También admite diferentes sistemas de pasarelas de pago como PayPal, Google Checkout, etc.

    Requisito previo

    Para poder realizar la instalación en nuestro sistema Ubuntu (17.10 en este ejemplo) vamos a tener que cumplir un requisito previo. Básicamente necesitaremos tener instalado un servidor Apache, MySQL y PHP, y para hacer esto más fácil disponemos de la posibilidad de utilizar XAMPP. Cualquiera puede descargarlo desde su página web y después instalarlo.

    Descarga de Prestashop

    Una vez cumplido el requisito de Xampp y asumiendo que todo el mundo lo tiene instalado y funcionando, continuamos con el procedimiento de instalación. Primero vamos a descargar el paquete desde la terminal (Ctrl+Alt+T), aun que también podemos descargarlo desde la web oficial. Para la descargar por terminal ejecutaremos el comando wget seguido del enlace de descarga.

    wget https://download.prestashop.com/download/releases/prestashop_1.7.2.4.zip

    Descompresión de paquete

    Ahora tendremos que extraer el paquete descargado. Para ello ejecutaremos el siguiente comando. La ruta en la que lo descomprimo es de Xampp:

    unzip prestashop_1.7.2.4.zip -d /opt/lampp/htdocs/prestashop

    Por defecto los permisos deberían ser correctos. Si durante la instalación da algún problema durante la instalación con los permisos, le podemos dar los siguientes. No olvidemos que esta instalación se hace en local, por lo que asumimos que los riesgos de seguridad son mínimos:

    chmod -R 777 /opt/lampp/htdocs/prestashop

    Crear archivo de configuración para el host virtual

    Una vez tengamos Prestashop en nuestro equipo, vamos a crear un archivo de configuración de host virtual para PrestaShop llamado prestashop.conf al que le añadiremos los siguientes cambios. Para editar el archivo, solo tendremos que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):

    nano /etc/apache2/sites-available/prestashop.conf

    El contenido a añadir sería algo como lo siguiente:

    virtualhost Prestashop local

    Una vez guardado el anterior archivos, vamos a crear una entrada en el archivo hosts para poder llamar a nuestro Prestashop desde el navegador escribiendo solo el ServerName. Empezamos editando el archivo hosts con el siguiente comando:

    nano /etc/hosts

    El formato del archivo debe ser algo como esto:

    ip-de-tu-equipo presta.local

    Una vez guardado el archivo hosts, vamos a tener que reiniciar el apache que Xampp pone a nuestra disposición.

    Instalación de Prestashop

    En el navegador vamos a escribir como URL presta.local (si has seguido los pasos de este artículo). El procedimiento de instalación de PrestaShop se abrirá en la pantalla.

    Selección del idioma

    selección del idioma prestashop local

    Aquí vamos a tener que elegir el idioma y hacer clic en siguiente.

    Aceptación de licencia

    acuerdo de licencia prestashop

    El Acuerdo de licencia aparece en la pantalla. Solo tendremos que marcar la opción Acepto y hacer clic en siguiente.

    Verificación de compatibilidad

    compatibilidad sistema prestashop local

    A continuación, el asistente de instalación verifica la compatibilidad del sistema. Si todo va bien, podremos hacer clic en siguiente.

    Detalles de la tienda

    detalles de la tienda prestashop local

    Escribe los detalles de la tienda según sea necesario. En esta pantalla será necesario rellenar también los detalles de la cuenta de administración. Avanzamos haciendo clic en siguiente.

    La base de datos

    intento de creación de base de datos prestashop local

    En esta parte tendremos que dar los datos de la base de datos y hacer clic en la opción de conexión de prueba de la base de datos. Prestashop hará un intento de conexión, pero si no hemos creado ninguna base de datos, nos va a dar la opción de que se cree de manera automática. Si la instalación tiene acceso a la base de datos, no deberíamos tener ningún problema.

    creación bd prestashop local

    Instalación exitosa

    instalación finalizada prestashop

    La instalación de PrestaShop continúa su proceso hasta que se completa. Ahora para abrir el panel de administración, haremos clic en la opción “Administrar su tienda” para navegar hasta la administración de la tienda. No sin antes eliminar la carpeta “install” que encontraremos dentro del directorio en el que hemos instalado Prestashop.

    Login del panel de administración

    login prestashop local

    Siguiendo el anterior enlace, llegaremos a la página de inicio de sesión. Para acceder a la administración, tendremos que escribir las credenciales que aportamos durante la instalación.

    administración de prestashop

    El panel de administración de PrestaShop aparece en la pantalla. Por lo tanto, concluimos la instalación de PrestaShop en Ubuntu 17.10 y ya podemos ponernos a desarrollar y probar.

    El artículo Prestashop, instalalo de manera sencilla con Xampp en Ubuntu 17.10 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Prestashop, instalalo de manera sencilla con Xampp en Ubuntu 17.10

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *