• QOwnNotes, sincronización con ownCloud/Nextcloud y generación de notas

    por  • 11 agosto, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    about QOwnNotes

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a QownNotes. Este es un editor de texto libre. Con esta aplicación podrás escribir tus notas y editarlas o simplemente buscarlas más tarde desde tu dispositivo móvil (utilizando aplicaciones como por ejemplo CloudNotes) o los propios servicios web de ownCloud/Nextcloud.

    Las notas se almacenan como archivos de texto sin formato y se podrán sincronizar con nuestro propio cliente de sincronización. Por supuesto otro software como Dropbox, Syncthing, Seafile o BitTorrent Sync también se podrá utilizar.

    Las notas van a ser accesibles en archivos de texto sin formato, como se hace en la aplicación de notas de ownCloud. Esto nos va a proporcionar un máximo de libertad en nuestras notas. Cuenta entre sus funciones con la de gestor de listas de tareas para Gnu/Linux, Mac OS X y Windows. Opcionalmente puede funcionar junto con la aplicación para notas de ownCloud o Nextcloud.

    QOwnNotes está disponible en varios idiomas como: Inglés, Alemán, Francés, Polaco, Chino, Japonés, Ruso, Portugués, Húngaro, Holandés y Español.

    Características generales de QownNotes

    pagina inicio QOwnNotes

    Algunas de las características que se pueden destacar de este programa serían que nos va a permitir sincronizar todas las notas sobre dispositivos (escritorio y móviles) con su propio cliente de sincronización CloudCloud o Nextcloud. Para una mayor comodidad del usuario al utilizar la aplicación, esta nos va a permitir configurar atajos de teclado personalizables. También nos va a ofrecer soporte para scripts, al igual que un repositorio para estos. Desde este repo se pueden instalar scripts sin salir de la aplicación.

    Todas las notas eliminadas se pueden recuperar de su ownCloud así como del servidor de Nextcloud. Los usuarios podremos administrar nuestras propias listas de tareas de Cloud, como las tareas de ownCloud. El programa es compatible con la función de sincronización selectiva de ownCloud mediante el apoyo a una cantidad ilimitada de carpetas de notas. Esto nos ofrece a los usuarios la capacidad de elegir la carpeta correspondiente en el servidor.

    QownNotes además nos va a proporcionar soporte para el cifrado AES-256 de notas. Las notas sólo se podrán descifrar desde QownNotes.

    La interfaz del programa también nos va a dar la posibilidad de utilizar un tema de modo oscuro. Nos va a brindar apoyo temático para el resaltado de sintaxis. Dentro de la aplicación todos los paneles se pueden colocar donde el usuario quiera, incluso pueden flotar o ser apilados. La interfaz de usuario de la aplicación es personalizable, lo que le permite aumentar o disminuir el tamaño de fuente. Al utilizar el programa, tendremos a nuestra disposición un modo libre de distracciones. También nos va permitir exportar notas a PDF y mucho más.

    Por defecto la aplicación nos va a permitir el etiquetado jerárquico de notas y subcarpetas de estas. El programa también nos ofrece soporte para la importación de nuestras notas desde Evernote.

    Instalar QownNotes en Ubuntu

    Para instalar este programa en nuestros sistemas Gnu/Linux hay muchos repositorios de software disponibles. Entre ellos se encuentra el repositorio que nos interesa, el de Ubuntu. Además podremos encontrar repositorios para Arch, Debian,Gentoo, openSUSE y Fedora. Para la instalación que nos ocupa, vamos a añadir el repositorio para Ubuntu, actualizaremos nuestro listado de software e instalaremos el programa. Como siempre abrimos la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiremos las siguientes ordenes.

    sudo add-apt-repository ppa:pbek/qownnotes
    sudo apt update && sudo apt install qownnotes

    Esta aplicación también vamos a poder instalarla mediante su paquete snap en todos los sistemas  que soporten este tipo de paquetes. Para ello al igual que en la anterior instalación, tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir la siguiente orden para instalar el programa.

    sudo snap install qownnotes

    Si quieres saber más acerca de como instalar QownNote en las distribuciones Gnu/Linux puedes consultar la página web del proyecto.

    Desinstalar QownNote de Ubuntu

    Para deshacernos de este programa necesitaremos los comandos de siempre. Solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y añadir las siguientes ordenes.

    sudo add-apt-repository r ppa:pbek/qownnotes sudo apt remove qownnotes && sudo apt autoremove

    Si la instalación que has realizado ha sido a través del paquete snap, para desintalarlo tendrás que escribir en la terminal otra orden para eliminarlo del sistema.

    sudo snap remove qownnotes

    Si alguien quiere saber más acerca del proyecto o consultar su código fuente, podrá hacerlo desde su página GitHub.

    El artículo QOwnNotes, sincronización con ownCloud/Nextcloud y generación de notas ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: QOwnNotes, sincronización con ownCloud/Nextcloud y generación de notas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *