• SUSE Studio y Open Build Service se fusionan para crear Studio Express

    por  • 3 octubre, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    SUSE Studio Express

    SUSE Studio es un proyecto presentado en 2009 que tiene como objetivo el facilitar la creación de distribuciones GNU/Linux personalizadas sin necesidad de ser un experto en la materia. Una interesante iniciativa que ayudaba a la creación de un sistema operativo personalizado y ajustado a las necesidades específicas de empresas y particulares.

    Los desarrolladores de SUSE Studio han anunciado hace poco la fusión de su proyecto con Open Build Service (OBS) para crear así una mejor herramienta de construcción de imágenes Linux personalizadas. Lo derivado de este movimiento recibirá el nombre de SUSE Studio Express y estas son o serán sus principales características:

    • Colaboración en la creación de imágenes: Permite realizar acciones frecuentes como clonar, cambiar, enviar y revisar el ciclo para actualizar una imagen de sistema y enviarla de nuevo a su propietario original. También funciona para las plantillas de imagen que otros pueden utilizar como base.
    • Soporte para arquitecturas adicionales: SUSE Studio solo manejaba la arquitectura x86 para 64 bits (Intel y AMD de 64 bits). Con el nuevo SUSE Studio Express ahora se pueden crear imágenes para arquitectura ARM e IBM z Systems.
    • Desarrollo abierto: El código fuente completo está disponible y el equipo de desarrollo está publicando informes. Esto permitirá a terceros poder colaborar en aspectos como una nueva interfaz gráfica o añadir plantillas.
    • OBS será más flexible, pudiendo soportar más cadenas de herramientas de imagen.
    • Permite subir imágenes recientemente creadas a una nube pública.
    • El equipo de desarrollo está mejorando la documentación para facilitar a los desarrolladores la combinación adecuada de programas para la creación de imágenes personalizadas de GNU/Linux.
    • El desarrollo de la imagen puede ser realizado como parte del desarrollo de una distribución: De esta manera las imágenes pueden funcionar directamente desde la liberación del producto. También permitirá soportar dichas imágenes con actualizaciones de mantenimiento y se podrá construir imágenes de distribuciones sin publicar.

    Con el fin de facilitar la migración, los usuarios de SUSE Studio original pueden exportar sus imágenes kiwi a SUSE Studio Express, aunque tendrán que tener cuidado porque se podría requerir de una actualización en la configuración.

    SUSE Studio Express está en fase beta y funciona sobre openSUSE Leap 42.3 y SUSE Linux Enterprise 12 SP3. Se espera que sea lanzado como estable durante el cuarto trimestre de 2017.

    Artículo original: SUSE Studio y Open Build Service se fusionan para crear Studio Express

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *