• TimeShift: un softwar para la restauración del sistema Linux

    por  • 6 octubre, 2017 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    TimeShift: interfaz gráfica

    TimeShift es un programa de restauración del sistema para Linux similar a lo que tiene Windows con la opción Restaurar o al Time Machine de Apple para su MacOS. Lo que puede hacer es crear instantáneas del sistema operativo y de los ficheros de forma incremental, tanto manualmente cuando queramos o de forma automática en intervalos regulares. Por tanto, si tras alguna instalación, modificación de la configuración, actualizaciones, etc., algo ya no funciona en el sistema, siempre podemos recuperar a un punto anterior gracias a estas instantáneas.

    Posee una sencilla interfaz gráfica que permite trabajar de forma cómoda e intuitiva, permitiendo programar las instantáneas, hacerlas manualmente como he dicho, así como restaurar a cualquier punto de los que tenemos definidos siempre que queramos revertir algún cambio o volver a una versión anterior del sistema que sea funcional. Una buena herramienta para la gestión y administración del sistema operativo GNU/Linux que nos librará de más de un problema. Por tanto es buena tenerla instalada desde ya para prevenir problemas futuros. Para su instalación, puedes usar las herramientas de gestión de paquetes que incluye tu distribución y descargar e instalar el paquete con sus dependencias de forma sencilla añadiendo su repositorio, ya que no suele venir incluido en los oficiales. Dependiendo de la distribución el proceso podría variar un poco. Una vez instalado su manejo con la GUI es sencillo, además de ofrecer un asistente de configuración que nos permitirá configurar la forma de capturar las instantáneas.

    Según el sistema de archivos que tengas permitirá trabajar con unas u otras herramientas. Por ejemplo, si tenemos btrfs el programa TimeShift podría hacer uso de características implementadas específicamente para este sistema de archivos para la creación de instantáneas. Para otros FS hará uso de rsync. La instantánea se guradará donde nosotros le indiquemos, y para afinar más la creación de las imágenes, podemos hacer uso de filtros y opciones para incluir o excluir ciertos ficheros o directorios del sistema.

     

    El artículo TimeShift: un softwar para la restauración del sistema Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: TimeShift: un softwar para la restauración del sistema Linux

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *