• Y colorín colorado, Ubuntu de Unity 8 se ha librado [Opinión]

    por  • 5 abril, 2017 • Desde Linux • 0 Comentarios

    El día de hoy ha estado bastante movido luego del anuncio realizado por Mark Shuttleworth donde detalla el abandono por parte de Ubuntu de la convergencia y el teléfono, además del reemplazo del entorno de escritorio Unity 8 en la próxima versión de la distro.

    Y cómo bien dice el título de este artículo de opinión, “Y colorín colorado, Ubuntu de Unity 8 se ha librado“, lo que en principio sólo se trata de un cambio de entorno de escritorio puede que se convierta a futuro en un movimiento que influya directamente en el crecimiento de Canonical, además, las consecuencias de esta decisión no sólo afectarán a Ubuntu sino que tendrán efecto directo en las diversas distros que se derivan de ella y en todo el ecosistema de GNU/Linux.

    Ubuntu 18.04 vendrá con Gnome

    Ubuntu 18.04 LTS tendrá como entorno de escritorio por defecto a GNOME, por lo que el sabor oficial Ubuntu GNOME pasará a ser nuevamente el caballito de pelea de una de las distros más famosas de GNU/Linux.

    De igual manera, asumimos que la organización seguirá manteniendo los distintos sabores que distribuye, dejando a un lado la distribución de algún sabor que contenga a Unity 8.

    ¿Tarde pero Seguro?

    Para nadie es un secreto que Unity tuvo muchos más detractores que adeptos, el proyecto que surgió como un proyecto “innovador” por parte de Canonical y que apuntaba a la convergencia en cualquier dispositivo, fue visto por la mayoría de las comunidades como un intento de minimizar todo los logros obtenidos por los escritorios que existen en la actualidad y a su vez fue acusado de fragmentar la filosofía reinante en el desarrollo de entornos de escritorio.

    Unity además afectó directamente a la cuota de usuarios que mantuvo Ubuntu en los últimos tiempos, haciendo en muchos casos que sus usuarios migrarán a otras distros incluyendo las que se basan en Ubuntu pero que mantienen otros escritorios o realizan diversas modificaciones.

    En meses pasado leí a un usuario apodado Fernando decir: “Con tanta promesa incumplida, unity 8 va a nacer muerto (y dentro de años). Ubuntu nunca debería haber abandonado gnome“. Que manera más interesante de predecir el futuro de Unity 8, aunque muchos sabíamos que Canonical estaba remando en contra de la corriente y que tarde o temprano la balsa no iba a poder continuar a flote.

    La decisión de abandonar a Unity como entorno de escritorio por defecto de Ubuntu evidentemente llego tarde pero de manera segura, debido a que Canonical pasa por un buen momento en otras áreas que seguramente ayudarán a revertir las consecuencias negativas que traen consigo el abandono de un proyecto al que tanto se le ha dado y por lo que tanto se ha apostado.

    Nunca es tarde cuando la dicha llega“, y “Mejor tarde que nunca“, son dos dichos que caen como anillo al dedo a la situación actual de Canonical, que pese a su empeño por seguir un proyecto que navegaba a la deriva, hoy toman la responsabilidad de asumir las fallas y de enfocarse en objetivos más realistas.

    En este sentido vale la pena resaltar las palabras de Shuttleworth, en la que manifiesta claramente que son los mercados y las comunidades las que deciden qué productos crecen y cuales desaparecen.

    “En la comunidad, nuestros esfuerzos fueron vistos fragmentación no innovación. Y la industria prefirío las soluciones conocidas o la creación de plataformas de fabricación propia. Lo que el equipo de Unity8 ha entregado hasta ahora es hermoso, utilizable y sólido, pero respeto que son los mercados y la comunidad, en última instancia, quienes deciden qué productos crecen y cuales desaparecen.”

    Personalmente al leer sus palabras asumo que la cancelación de Unity8 ha sido una decisión muy en contra de sus objetivos, que sólo ha tomado en vista de las dificultades que le traería a su organización seguir manteniendo dicho proyecto. Es decir, Unity8 está fuera de Ubuntu porque no había manera de que pudiera seguir de pie sin afectar el rendimiento (intereses económicos) de Canonical.

    ¿Ubuntu abandona la batalla por los usuarios de escritorio?

    Una pregunta que hoy he leído en reiteradas ocasiones, en las diversas redes sociales y blogs del mundo Linux, es si con este anuncio, ¿Ubuntu está abandonando la batalla por los usuarios de escritorios?. Creo que la respuesta a esta interrogante esta bastante clara en el comunicado realizado por Shuttleworth donde manifiesta:

    “Me gustaría hacer hincapié en nuestro compromiso por seguir invirtiendo en el escritorio de Ubuntu . Vamos a continuar con la producción del entorno de escritorio de código abierto más utilizado en el mundo, manteniendo los los lanzamientos LTS existentes, trabajando con nuestros socios comerciales para distribuir este escritorio, para apoyar a nuestros clientes corporativos que dependen de el y para el deleite de los millones de desarrolladores cloud e IoT.”

    “La elección, en última instancia, es invertir en las áreas que están contribuyendo al crecimiento de la compañía. Esas son Ubuntu en para desktops, servidores y VMs, nuestros productos de infraestructura de nube (OpenStack y Kubernetes) nuestras capacidades de operaciones en la nube (MAAS, LXD, Juju, BootStack) y nuestra historia de IoT en snaps y Ubuntu Core. Todos ellos tienen comunidades, clientes, ingresos y crecimiento, los ingredientes para una gran empresa independiente, con escala e impulso. Este es el momento para nosotros de asegurar, a través del tablero, que tenemos la aptitud y el rigor para ese camino.”

    Las palabras de Shuttleworth no hacen entender que sacrificar el desarrollo de Unity8, Ubuntu para teléfonos y la convergencia, no significan el abandono por parte de Canonical de los usuarios de Escritorio, sino que se reestructuran para apostar a las áreas en las que realmente pueden dar un aporte significativo a estos usuarios.

    Personalmente creo que este movimiento hará que Canonical termine aumentando el apoyo a las diversas comunidades encargadas del desarrollo de los distintos escritorios de los que ve beneficiado, de igual manera, significa que los aportes a nivel de desarrollo de Canonical serán más orientados a proyectos con resultados a corto plazo y que la organización mirará más en el sentido de no reinventar la rueda.

    Por último debemos entender que Canonical deja claro que su prioridad pasa a ser la Nube e IoT (porque es la que más rentabilidad le trae) y que el escritorio pasa a ser un elemento que necesitan para afianzar sus objetivos.

     “La historia en la nube e IoT para Ubuntu es excelente y continúa mejorando. Probablemente todos ustedes saben que la mayoría de las cargas de trabajo de la nube pública, y la mayoría de las infraestructuras de nube de Linux privadas, dependen de Ubuntu. También pueden saber que la mayor parte del trabajo de IOT en auto, robótica, redes y aprendizaje de máquinas también está en Ubuntu, con Canonical proporcionando servicios comerciales en muchas de esas iniciativas. El número y el tamaño de los compromisos comerciales en torno a Ubuntu en la nube y el IoT ha crecido materialmente y consistentemente.”

    Probablemente quién más salga ganando con el reemplazo de Unity 8 por Gnone sean las distros que derivan de Ubuntu; personalmente asumo que Linux Mint tendrá los mayores beneficios al ser una de las distros más utilizada en la actualidad principalmente porque se ofrece con un entorno diferente a Unity y con un buen rendimiento y acabado visual.

    Amanecerá y veremos, pero por mi parte siento un poco de alegría por Ubuntu que por fin se libró del nada querido Unity.

    ¿A ti que te parece la decisión de Ubuntu?

    PD: Este artículo de opinión ha sido escrito por alguien al que no le gustó Unity ni un poquitín, que migro a  OpenSuse y luego a Manjaro por la filosofía terca en algunos casos de Ubuntu, por lo que muchos de los argumentos pueden estar alejado de la realidad de algunos lectores.

    El artículo Y colorín colorado, Ubuntu de Unity 8 se ha librado [Opinión] aparece primero en Y colorín colorado, Ubuntu de Unity 8 se ha librado [Opinión].

    Artículo original: Y colorín colorado, Ubuntu de Unity 8 se ha librado [Opinión]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *